La Premier domina el mercado de los regional partners

0
Presentación del acuerdo del Manchester United con la firma Apollo
  • Los clubes británicos encabezan el listado de entidades que se decide por este tipo de acuerdos a la hora de completar su estrategia de expansión
  • Casi el 50% del total de contratos firmados bajo esta modalidad los lleva a cabo el Manchester United

Una de las figuras que más fuerza está cogiendo dentro del mundo de la industria del marketing deportivo es la aparición y consagración de los acuerdos con regional partners firmados por las principales entidades deportivas de este deporte en todo el mundo, una figura que se convierte en un importante aliado para las economías de esos clubes que, además, ven en las mismas una importante oportunidad para instalar y consolidar su imagen en esos mercados.

En este sentido, la agencia repucom ha emitido un interesantísimo informe acerca de este nuevo tipo de contratos y acuerdos para analizar su repercusión en los principales clubes del mundo.

La importancia de los Regional Partners

Y algo cabría destacar en los mismos es la importancia que el fútbol en general va concediendo a este tipo de asociación. Pareciera como si los clubes de fútbol hubieran llegado a ver el enorme potencial que este tipo de acuerdos tienen para las entidades y sus respectivas economías, al menos, a la vista de los resultados desprendidos del citado informe.

Así, en este sentido, repucom informa que hasta 84 contratos se firmaron durante la temporada pasada acogiéndose a esta figura de los regional partners, contratos llevados a cabo por los 20 principales clubes europeos y que supusieron la llegada a las economías de dichos clubes en su conjunto de hasta 54 millones de euros, lo que da una idea de la enorme importancia que este tipo de contratos van adquiriendo dentro de las estrategias comerciales de los principales clubes de Europa.

Los clubes británicos, a la cabeza

Una segunda lectura mucho más exhaustiva trae otra importante conclusión: el fútbol británico y sus clubes parecen ser los que más rápidamente hayan asumido la enorme relevancia que estos contratos tienen para las economías de sus entidades.

Así, de los 5 clubes con más acuerdos logrados por contratos con regional partners, 4 militan en la Premier League, y de entre estos cuatro, destaca la poderosa figura, también en este sector, del Manchester United, que habría ganado hasta 32 millones de euros en la temporada 2013/2014 gracias a 38 contratos firmados bajo esta especialidad, lo que constituye hasta el 45% del total de los acuerdos que bajo esta modalidad se analizan en el estudio.

Siguiendo al United se encuentra el Chelsea, con hasta 13 contratos. El Arsenal con 8 y el Manchester City con 6 cierran la presencia de clubes británicos en este Top Five. El único club que no milita en la Premier y que se ha logrado colar en la misma ha sido el FC Barcelona, con hasta 11 acuerdos de este tipo.

El mercado asiático, clave

Conocidas las entidades que más se inclinan por este tipo de asociación, un simple vistazo a los países de origen de las firmas con las que acuerdan dichos contratos trae a primera línea otra conclusión directa: el mercado asiático es el preferido por los principales clubes europeos para llevar a cabo estas alianzas que le permitan entrar en mercados muy atractivos para consolidar su imagen y rentabilizarlas.

Así, de esos 84 contratos firmados en la temporada 2013/2014, hasta 47 son con firmas asentadas en el mercado asiático (un 56%), seguidas de firmas europeas con 15 (18%), africanas con 10 (12%) y Sudamericanas con 4 (5%). El resto, se distribuya por otras zonas geográficas.