La política invade Rusia 2018

0
Video de presentación de FIFA con Crimea anexionada a Rusia
  • La FIFA anexionó Crimea a Rusia en el video de presentación del logotipo del Mundial a celebrar en Rusia en el año 2018

Nuevamente, y se va convirtiendo cada vez en algo más cotidiano, asistimos a una invasión de la política dentro del mundo del deporte, una mezcla que no suele dar buenos resultados y que trae como principal damnificado a precisamente a este último, el deporte. Más sin embargo, no por ello dejan de ser cada vez más frecuentes las incursiones de la política en el deporte aprovechando la celebración de cualquier tipo de evento de relevancia internacional. El último caso al que podemos asistir como ejemplo de lo expuesto, el próximo Mundial de Rusia 2018, que ya ha comenzado a generar las críticas por la instrumentalización política que del mismo se está pretendiendo hacer.

La política invade Rusia 2018

La semana pasada mostrábamos el nuevo logotipo del Mundial de Rusia 2018, un logotipo que fue presentado en una gala llevada a cabo en pleno corazón de Moscú, en el teatro Bolshói y que contó con la inestimable colaboración de los astronautas de la Estación Espacial Internacional que fueron los encargados de dar a conocer el nuevo emblema de la cita de FIFA.

Sin embargo, tan sólo unos días después, ha saltado la polémica, una polémica que tiene como protagonista principal a la propia FIFA por lo que muchos consideran un guiño a Rusia pero que no ha sentado nada bien en la comunidad política internacional. Así, durante el evento, que tenía como especial interés la promoción del Mundial de Rusia y la presentación oficial del nuevo logotipo, pronto se convirtió en un arma arrojadiza política por un hecho que en un principio pasó desapercibido para la gran mayoría: el video de presentación.

Crimea como parte de Rusia

Nada más emitir el video de presentación de la gala, las redes sociales se colmaron de críticas hacia el mismo después de que fueran varios los espectadores que observaron como la FIFA incluyó a Crimea como parte del organigrama ruso, un reconocimiento a nivel internacional al que tan sólo han dado validez políticamente países como Corea del Norte, Venezuela o Siria y que no ha sentado nada bien en la Federación de Fútbol de Ucrania y en el propio país ucraniano.

Tal es así, que desde dicho país se ha exigido una explicación a FIFA por la inclusión de Crimea como una parte más de Rusia. Nada más desatarse la polémica, la FIFA ha tratado de reaccionar editando dicho video, algo que no ha hecho más que arrojar aún más gasolina al fuego puesto que se ha interpretado como la confirmación de que en FIFA conocían de dicho error y aún así permitieron lanzar el video con el mismo quizás en un guiño político hacia Rusia.

El conflicto que mantiene Rusia con Ucrania por el dominio de Crimea ya ha intentado politizarse en más de una ocasión. Sin ir más lejos, la Unión Europea sugirió hace tan sólo unos meses la posibilidad de que el resto de naciones boicoteara el Mundial a celebrar en el país ruso de no cesar las injerencias rusas en el territorio del país ucraniano.