La nueva “ocurrencia” de Platini: la Liga de Naciones

0

Cuando todo el mundo dentro del fútbol pensaba que las ocurrencias ya se habían acabado a la UEFA, con su presidente Michel Platini a la cabeza, tras la consabida idea de celebrar la Eurocopa del año 2020 por toda Europa, sin una sede fija en un determinado país, hoy la propia UEFA se ha encargado de echar por tierra esa idea con otra de esas ocurrencias como muchos la llaman: la creación de una Liga de Naciones.

La UEFA ha dejado caer que el próximo jueves, en la reunión que llevará a cabo en el Palacio de la Independencia de Astaná, en Kazajistán, puede anunciar la creación de una nueva competición, esta vez a nivel de selecciones nacionales, la Liga de Naciones para Selecciones Nacionales, que se iniciaría a partir del año 2018 y que está pendiente de contar con el respaldo de las Federaciones y Asociaciones Nacionales que integran el máximo organismo del fútbol europeo, aunque la UEFA espera que cuente con el visto bueno de la mayoría de estas Federaciones.

El objetivo con la misma sería reemplazar las jornadas de partidos amistosos que disputan a lo largo del año las selecciones nacionales y se convertiría en la tercera máxima competición a nivel de naciones después del Mundial y la Eurocopa.

Aunque habría que concretar más detalles, se sabe que contaría con tres o cuatro divisiones con ascensos y descensos entre ellas y que se decidiría con una Final Four con dos semifinales y una final, que tendría lugar en sede neutral el verano de los años impares.

Al respecto ya se han alzado voces críticas. Por ejemplo, se critíca que es un proyecto poco estudiado puesto que en esos años impares, en el año antes del Mundial hay Copa Confederaciones. Se duda incluso de que la misma competición sea un importante atractivo para los patrocinadores, que tendrán mucho que ver en la viabilidad del proyecto.