El Liverpool enseña su historia a través de un fotoblog

0

Muy a menudo suele decirse eso de que las ideas más simples son las que más éxito tienen. En el caso de internet y de las redes sociales, este axioma se multiplica exponencialmente.
Son cientos los casos que seguro conocemos todos de una idea, verdaderamente simple, que se ha convertido en un éxito de lo más rotundo, en internet, en las redes sociales. Y esto debieron pensar los responsables del Liverpool. La historia es sencilla. El Liverpool cuenta con una base de datos de fotografías inmensa que cuentan lo que es historia propia del club. Pues bien. A los responsables del departamento de marketing y promoción se les ha ocurrido crear un fotoblog en Tumblr a través del cual van publicando un par de fotos diarias representativas de la historia del club, con un breve texto en el que cuentan lo que representa la imagen. Con ello, consiguen facilitar a los aficionados una información valiosísima respecto a la historia del conjunto británico además de enseñar a los aficionados más joven qué es el Liverpool, qué significa ser del Liverpool.

Aunque hay otros clubes de todo el mundo que han ganado muchos más trofeos y títulos que el conjunto inglés, probablemente pocos pueden presumir de tener una historia con tantos matices, tantas anécdotas y tantas leyendas.

Desde los legendarios managers, que cautivaron la imaginación de una ciudad de soñadores de fútbol antes de conquistar Europa a algunos de los jugadores más emblemático, la historia del club está llena de grandes hombres – muchos de ellos de orígenes humildes, la clase obrera – que ayudaron a hacer del Liverpool el equipo invencible que Bill Shankly siempre prometió que sería. Pero no sólo los partidos, los jugadores, la directiva….El blog recoge el día a día de tantos trabajadores que han pasado por el club, tantas anécdotas, el personal de administración, sus historias, los fans…. Desde el éxodo masivo de aficionados más grande desde la Segunda Guerra Mundial para llegar a Roma en 1977, en aviones, trenes y automóviles, hasta su llegada a Estambul unos 28 años más tarde. Se han escrito muchos libros sobre la historia del Liverpool, hay mucha literatura impresa y en internet. Pero lo que ahora ofrece el club de Anfield es un regalo a todos los aficionados del Liverpool y del fútbol, por qué no. Lo que ahora ofrece es la historia viva del club a través de fotografías.

El club publicará un archivo de más de 40.000 fotografías que recogerán la historia del Liverpool adaptándose a una nueva realidad en las comunicaciones como son las redes sociales, muchas de ellas nunca vistas antes. 

“Sí, claro que vamos a publicar fotografías de estrellas como Bill Shankly, Kenny Dalglish o Steven Gerrard, pero también vamos a publicar imágenes del cuerpo técnico, de los limpiadores, de los aficionados, en definitiva, de todo aquello y todos aquellos que, a su manera, han contribuido a dar forma y contenido a la historia del Liverpool, de lo que hoy es el Liverpool”, han afirmado fuentes del club.

Cada semana,el club añadirá varias fotografías para que el aficionado pueda disfrutar y conocer la historia del Liverpool  Pero es más: el departamento de marketing ha pensado en todo, incluso en el negocio. Porque el sistema está habilitado para que aquellas imágenes que le gusten al aficionado, éste pueda ordenar su compra a través de un sistema en línea en la tienda online oficial del Liverpool simplemente con hacer click sobre ella.. 

Todo un acierto el del club británico y un ejemplo de adaptación a la era tecnológica. Porque, como dicen dentro del club, “si eres seguidor del Liverpool, esta es su historia. Esta es la historia”.

Ver fotoblog del Liverpool