La NHL boicotea los Juegos Olímpicos

0
NHL
La NHL prohibirá a sus jugadores participar en los próximos Juegos Olímpicos
  • La organización ya ha advertido al Comité Olímpico Internacional que impedirá que los jugadores que disputan la liga puedan participar en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang del año 2018

La NHL ha dicho “basta”. Después de que en las últimas cinco ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno celebradas una de las grandes ligas del deporte norteamericano interrumpiera la competición para permitir que sus jugadores pudieran participar en la cita olímpica, la organización ha escuchado las quejas de las franquicias y, sobre todo, de las marcas y firmas comerciales que patrocinan a éstas y a la propia NHL para informar al Comité Olímpico Internacional que en la próxima cita, Pyeongchang 2018, no habrá suspensión de su temporada regular y las franquicias podrán impedir a sus jugadores asistir a la misma.

Adiós a los Juegos Olímpicos

Ya es oficial. Hace tan sólo unos días la NHL anunciaba de manera pública que los jugadores de la liga profesional de hockey sobre hielo no participarán en la próxima edición de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán el año próximo en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

Se pone fin así a una relación de cordialidad entre ambas organizaciones por la cual la NHL había permitido a sus jugadores participar en las últimas cinco ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno aunque para ello hubiera tenido que interrumpir su temporada regular.

Una cuestión de dinero

El pasado mes de marzo el propio presidente de la NHLGary Bettman, ya dejaba entrever las pocas posibilidades de llegar a una nueva concesión para la próxima cita olímpica. “¿Por qué hemos ido en las últimas ediciones y ahora no? Quizás porque entonces se decidió que era una buena opción en su momento y ahora no se logran ver beneficios para nuestra liga por ningún lado”, sentenció Bettman.

Sobre la mesa, sin embargo, pesa y mucho una mera cuestión económica en una doble vertiente: por un lado, la del riesgo de las lesiones de los jugadores. La NHL, con sus franquicias a la cabeza, quieren que el COI suscriba un seguro que cubra cualquier posible lesión de sus jugadores durante la disputa olímpica. Este requisito, al que accedió el COI en los últimos Juegos de Socchi, supuso para el organismo internacional el desembolso de más de 14 millones de dólares, un coste que ahora se ha negado volver a asumir.

Por otro lado, desde la NHL, tanto organización como franquicias y patrocinadores, exigen una compensación por parte del COI. La suspensión de la liga supone un verdadero trastorno en las relaciones de las franquicias con sus patrocinadores, que ven como durante tres semanas el acuerdo alcanzado entre las partes baja a mínimos puesto que el nivel de exposición de esas marcas durante ese tiempo con las franquicias que patrocinan a cambio de grandes sumas de dinero es prácticamente nulo.

Con esta decisión, se confirma además el interés de la NHL por la nueva Copa Mundial de Hockey, cuya tercera edición se celebró en Toronto el pasado mes de Septiembre y que no entra en conflicto con los intereses de la organización, ni con las franquicias ni, sobretodo, con los sponsors. Ya se habla de una cuarta edición para el próximo 2020.