La NFL quiere mejorar la asistencia a los estadios con micrófonos en jugadores y entrenadores

1
check out the best free wordpress themes

Uno de los grandes quebraderos de cabeza de los dirigentes de la NFL es el tema de la asistencia de público a los estadios, un asunto que tiene bastante preocupados a los máximos responsables de la liga con el único objetivo de encontrar alicientes que supongan un elemento de valor adicional que permita atraer a los aficionados en mayor número que el actual a los estadios de la liga.

Hace algunos meses publicábamos un estudio realizado en los Estados Unidos acerca de la asistencia a los estadios de las grandes ligas de los deportes más seguidos en suelo norteamericano, esto es, la MLB, la MLS, la NBA, la NHL y, como no, la propia NFL. Y los resultados del mismo encendieron todas las luces de alarma en la mesa de control del órgano que rige el football norteamericano: a pesar de que a niveles de media de asistencia la NFL ocupaba el primer lugar, con una cifra de 67.419 espectadores aproximadamente, muy por delante de la segunda competición, la MLB, con 30.985 personas congregadas de media en sus estadios, la cifra real de asistencia, alejándonos de las medias estadísticas, decían que la NFL era la segunda competición por la cola en el número de asistentes a sus estadios, tan sólo por delante de la MLS, un dato demoledor para la NFL si tenemos en cuenta la tendencia al alza del llamado ‘soccer’ en aquel país y de la historia y tradición de la NFL frente a este deporte “novato” que le iba comiendo cada vez más terreno.

Ante esta situación, en la NFL se centraron en tratar de convertir la asistencia a los estadios en un reclamo fundamental de cara al aficionado y pretendieron conseguir poner en escena algún tipo de iniciativa que permitiera mejorar la experiencia del aficionado en el estadio y, por lo tanto, incrementar el incentivo que supone de cara al mismo asistir al partido en vivo en lugar de verlo por televisión. Y entre todas las iniciativas, es noticia esta semana la propuesta de la liga de poner micrófonos a los jugadores y a los entrenadores de tal manera que, a semejanza de lo que ya ocurre en la NASCAR, donde los aficionados asistentes a los circuitos ya pueden seguir las conversaciones entre los directores de los equipos y los pilotos, los aficionados de la NFL puedan encontrar en esta novedad un elemento de atracción que le incentive a asistir al estadio. No se trataría de una experiencia similar a la existente en la actualidad sobre todo en partidos de baloncesto, con la introducción del micrófono de sonido ambiente para ver las directrices de los entrenadores. Sería algo mucho más directo en forma de micrófono en cada jugador y en cada entrenador.

La iniciativa cuenta con el respaldo de un gran grupo de propietarios de franquicias de la NFL, como por ejemplo el director de operaciones de los Dallas Cowboys, Stephen Jones, que ve con muy buenos ojos la iniciativa y espera que se implante en un futuro a corto-medio plazo. En el lado opuesto se encuentra la corriente que afirma que no sería muy entendible que el entrenador o jugadores rivales se enteraran de las directrices que recibe el contrario.

No obstante, la idea ha sido muy bien vista en general por todas las partes implicadas en el asunto: propietarios, entrenadores y jugadores, y ahora la cuestión radica en tratar de determinar en cómo implantarla: parece obvio que si, el objetivo último es incentivar la asistencia a los estadios, la posibilidad que han estimado algunos actores interesados de escuchar las conversaciones a través de la televisión provocaría el efecto contrario al mismo. Así, se entiende la postura que defiende que esta iniciativa debe ser considerada como un añadido de valor para los aficionados presentes en el estadios. La cuestión sería entonces ver si se distribuye la señal a nivel general, por los altavoces del estadio y seleccionando las conversaciones, o si se habilita algún sistema que permita, de manera individual, que cada aficionado tenga acceso a las mismas, como podría ser vía smartphone.

La NFL tiene prisas en que esta iniciativa se concrete porque, según pasa el tiempo, las cifras van haciendo cada vez un mayor agujero en la salud de la viabilidad de la liga. El tiempo dirá si se implanta o no. Mientras, cabe preguntarnos si una iniciativa de este tipo tendría éxito en otro deporte tan seguido a nivel mundial como el fútbol. ¿Tú qué crees?

  • En el futbol estaría muy bien, pero son muy cerrados a los cambios y viven las epocas de las cabernas, me refiero en cuanto tecnología.