La NFL quiere cobrar al artista del intermedio en la SuperBowl

0
Actuación de Beyonce durante el Halftime de la Super Bowl 2013
  • La NFL quiere cobrar a partir de ahora a los artistas que actúen en el Halftime de la Super Bowl

La rapidez con la que se suceden los acontecimientos dentro de un sector como es el del marketing y los negocios en el mundo del deporte muchas veces llevan a pasar por alto determinadas cuestiones que, aún pareciendo insignificantes, tienen una repercusión en el mismo mucho más allá de lo que se podría interpretar en un primer momento. Esto es lo que ha pasado con un anuncio realizado por la NFL y que atañe a uno de sus momentos más mediáticos: el Halftime Show o el conocidísimo Show de sus intermedios.

Los Halftime Show de la NFL, uno de los momentos cumbres de la Gran Final

Si hay algún momento que destaca con nombre propio durante la Gran Final de la Super Bowl en la NFL, uno de los eventos más mediáticos y notorios a nivel mundial, ese no es otro que el conocidísimo intermedio, uno de los actos como decimos más conocidos y esperados por los aficionados y, como no, por la marcas y firmas comerciales.

Y si alguien adquiere un especial protagonismo durante el mismo, ese no es otro que el artista  o invitado encargado de amenizar el show durante el descanso de los contendientes. Así, cantantes de la talla de Madonna, Diana Ross, The Rolling Stones, Michael Jackson, U2, Prince o Bruce Springsteen han sido algunos de los nombres de estrellas que desfilaron por ese escenario concentrando y acaparando para sí la atención de millones de espectadores de todo el mundo, con lo que ello conlleva para la imagen de marca del artista en cuestión.

Y aunque el invitado no percibía compensación económica alguna por su actuación por parte de la NFL, el alcance mediático y la notoriedad que obtenía con su actuación eran más que suficiente atractivo como para que las principales estrellas de la escena musical internacional se ofrezcan cada año para protagonizar el intermedio de la Super Bowl.

A partir de ahora, a pasar por caja

Sin embargo, a partir de ahora, esta situación puede dar un giro radical en contra de los intereses de los artistas que actúen durante ese intermedio. Así, hasta ahora como decimos, la NFL sólamente abonaba como mucho los gastos de desplazamiento o de producción del show al artista invitado. Pero lejos de tratar de compensar aún más la presencia de dichos artistas de manera económica, la NFL pretende que sean ellos, los artistas invitados, los que paguen su cuota correspondiente por actuar en un escaparate como es la Super Bowl, la NFL obtiene como compensación la mera presencia del artista en el intermedio, lo que acaba dando caché y notoriedad al mismo lo que a su vez provoca que las marcas estén dispuestas a pagar cantidades gigantescas por anunciarse durante ese intermedio.

Pero ahora la Super Bowl quiere además obtener un rendimiento mucho más directo y procedente de los que protagonicen ese descanso musical. Así, la organización se está planteando exigir un canon de inscripción al artista que finalmente actúe durante el descanso de la Final.

Así, la NFL ha comunicado ya su propuesta a los tres artistas con los que se ha quedado para decidir finalmente quién será el encargado de actuar en el Halftime de la Super Bowl del año próximo tras descartar a otros aspirantes. Y les ha hecho llegar a sus representantes la condición de preceptivo cumplimiento de que Rihanna, Cold Play o Katy Perry, los tres finalistas de ese especial casting que está llevando a cabo la NFL, deberán pagar si quieren actuar en el intermedio o, al menos, destinar una parte de los beneficios que obtengan a la conclusión de su actuación a la propia liga, decisión que está pendiente de saber cuál será la reacción de los artistas a esta propuesta.