La NextGen Series, la ‘Champions League juvenil’, suspendida por falta de patrocinadores

0

Hace ahora dos años, un productor de televisión especializado en eventos deportivos, Justin Andrews, y el director deportivo del modesto Brentford inglés, Mark Warburton, veían como su proyecto se hacía realidad y nacía la NextGen Series, la que desde sus inicios fue considerada como la “Champions League Juvenil” del fútbol europeo.

Con este proyecto se venía a cubrir un hueco que la UEFA jamás ha sabido rellenar a nivel de clubes y es la adaptación de sus competiciones a nivel de clubes, como la Champions League o la Europa League, a las categorías inferiores, en contraposición a lo que sucede con la Eurocopa, que sí que existe en categorías inferiores.

Así, estos dos ideólogos del proyecto vieron que el mismo era perfectamente explotable desde el punto de vista comercial: la posibilidad de ver en acción a las que serán las estrellas del fútbol europeo y mundial en una competición de formato similar a su fuente de inspiración, la Champions League de la UEFA, era una golosina más que atractiva para ponerla en práctica y que patrocinadores y compañías se afanarían por estar presente en la misma.

De este modo se puso en marcha esta competición para jugadores sub-19 que aglutina, por invitación, a lo más selecto de los clubes de élite del fútbol europeo y que en su primera edición contó con 16 clubes elegidos de entre lo más granado del fútbol continental y que la pasada campaña se amplió a 24 clubes (aunque faltan notorias presencias como la del Real Madrid).

Inter de Milán y Aston Villa han sido los vencedores de las dos ediciones celebradas hasta el momento. Pero la viabilidad de la NextGen Series, que se auguraba más que prolongada para este proyecto, pende ahora de un hilo debido a los acucientes problemas de falta de patrocinadores que la crisis que sufre Europa ha traído ha esta competición.

Así, los propios organizadores han sido los encargados de anunciar la suspensión, inicialmente temporal por esta temporada únicamente, de la NetxGen Series motivada en la falta de apoyos económicos y la pérdida de patrocinadores que sustenten la viabilidad del proyecto, en lo que ha sido un duro golpe al fútbol de estas edades que veían en la competición el torneo ideal que venía a compensar la falta de iniciativa mostrada por la UEFA al respecto.

productor de televisión deportiva Justin Andrews y el director deportivo del modesto Brentford inglés, Mark Warburton