La NBA planea ‘conquistar’ China con un ambicioso proyecto de expansión

0

Un único objetivo: la conquista del mercado asiático. Esa es la principal razón de la estudiada estrategia de expansión que la National Basketball Association argumenta para poner en marcha uno de los proyectos más ambiciosos e importantes de su historia fuera de territorio estadounidense.

El objetivo está claro: convertir a China, y por extensión, a todo el mercado asiático, en una de las principales fuentes de ingresos de la NBA a través de la explotación de la marca y los productos y servicios que lleva asociado en territorio asiático. Para ello, la NBA planea construir en plena China, a las afueras de Beijing, un macrocomplejo multideportivo y de entretenimiento que llevará por nombre, provisional, porque en esto también espera la llegada de un patrocinador que se haga con los derechos de naming rights del mismo, NBA Center.

El gigantesco complejo incluirá gimnasios, cafeterías y bares de temática exclusiva NBA, restaurantes, tiendas, así como un área de juegos interactivos y una adecuada zona infantil, en un espacio de unas 800 hectáreas y con un coste que rondará los 1.500 millones de dólares, complejo que construirá una compañía china.

La NBA se convierte así en la primera de las grandes ligas norteamericanas en expandirse en China, pues ni la NHL, ni la NFL, ni la MLB ni tampoco la MLS, tienen unos planes tan ambiciosos en territorio asiático y se limitan a una presencia casi testimonial. La NBA, sin embargo, ha querido encontrar nuevas fuentes de financiación que incrementen los ingresos en las cuentas de la Liga, para lo cual ya ha vendido, y a muy buen precio, los derechos de transmisión de la liga en el país, hecho éste que se ha unido a la enorme demanda procedente de firmas asiáticas de querer unirse a la NBA o a sus franquicias en forma de patrocinio, sobre todo tras la aparición del fenómeno Jeremy Lin, que vino a coger el testigo dejado por otro ilustre asiático, Yao Ming.

Es tal la apuesta, que incluso los Miami Heat y los Angeles Clippers disputarán dos partidos de pretemporada en aquel territorio. No en vano, la NBA no da puntada sin hilo en este aspecto. China es ya, desde hace tiempo, el segundo mercado más grande para la NBA, tan sólo superado por los propios Estados Unidos, hecho éste que la Liga quiere consolidar e incluso incrementar. Esta apuesta le reporta a la NBA la friolera de más de 100 millones de dólares según los analistas, cifra obtenida en el último año.

Sin embargo, el objetivo de la NBA es mucho más ambicioso. Con una cada vez mayor demanda por hacerse con los derechos de retransmisión por parte de televisiones asiáticas, la Liga planea abrir otros centros similares al que ahora construirá en Beijing en los próximos años. Y es más, su objetivo final es el de crear una Liga inspirada en la NBA, aspiraciones éstas que en estos momentos se han visto bloqueadas por la fuerte oposición de la Asociación de Baloncesto China, cuyos clubes están realizando grandes desembolsos para fichar a exestrellas de la NBA. No obstante, la obsesión de la NBA por crear dicha liga no se detiene y tratará de volver a la carga en próximos años, una vez que el terreno esté mucho más abonado para el hecho en sí, para lo cual no dudará en invertir en importantes campañas de marketing y promoción de la NBA que faciliten y eliminen los obstáculos que ahora suponen la creación de esa NBA China.

Lo que de momento sí que parece ha abandonado es la idea de crear una línea de tiendas oficiales de la NBA como consecuencia de la desaceleración económica en la que se encuentra actualmente el país asiático. Por tal motivo, la Liga ha decicido que, al menos por ahora, en lo referente a la venta de productos oficiales al por menor, se haga como hasta ahora se venía realizando, a través de tiendas oficiales Adidas o de otras tiendas con autorizaciones para ello.