La NBA abre hueco a la publicidad

0
Nueva camiseta de los Charlotte Hornets 2014/2015
  • La presentación de las camisetas con la que regresan los míticos Hornets revela la nueva ubicación del logotipo de la NBA a la espalda
  • Los especialistas dan por hecho que es un paso más para la implantación de la esperada llegada de la publicidad a las camisetas de la NBA

Hace tan sólo unos días se han presentado en Charlotte las que serán las nuevas camisetas de la franquicia para la temporada que viene en la NBA, una presentación donde lo verdaderamente relevante no era el hetcho en sí de conocer el nuevo diseño de las camisetas que utilizará el equipo en sus encuentros en la temporada 2014/ 2015 sino la vuelta a la misma de la mítica denominación con la que tantos años se dio a conocer a dicha entidad: los Hornets.

Hace algo más de un año, el propio dueño de la franquicia, Michael Jordan, fue el encargado de anunciar que la entidad sería nuevamente conocida con el mítico nombre de Charlotte Hornets, algo que tuvo una excelente acogida entre los aficionados que añoraban volver a ser conocidos con el nombre con el que durante tantos años disputaron sus encuentros.

La publicidad en la NBA está al caer

Sin embargo, como decimos, éste no fue el hecho verdaderamente relevante en la presentación de dichos nuevos uniformes. Lo que verdaderamente ha llamado la atención a los especialistas ha sido la ubicación del logotipo de la NBA en dichas camisetas. Así, mientras las mismas eran presentadas, todo el mundo se preguntó qué había pasado con el logotipo de la NBA que no aparecía en el frontal de las camisetas. Una vuelta a los nuevos uniformes confirmó que el mismo continuaría estando presentes en las camisetas pero en otra ubicación: concretamente en la espalda y por encima del nombre del jugador.

Este hecho rápidamente fue objeto de debate y ha sido interpretado como un aspecto mucho más importante de lo que la propia NBA quiere hacer creer. Así, representantes de la propia organización confirmaron a la ESPN que el cambio de ubicación del logotipo sería real en todas las franquicias, manifestando que se debía exclusivamente a un aspecto meramente estético, algo que no ha acabado de convencer a los especialistas en marketing deportivo que han ido mucho más allá en sus conclusiones.

Así, estos especialistas sugieren que el mismo, dicho cambio, ha sido realizado por la NBA para ir preparando el terreno a la llegada de la tan ansiada publicidad a la liga. El espacio que ahora deja libre el logotipo de la NBA sería ocupado en el corto plazo por logotipos comerciales, pequeñas incursiones en un principio tal y como tienen establecido en el plan de ruta para la llegada de la publicidad en la propia NBA. En la liga no quieren un salto abrupto y rompedor en esta materia sino que apuestan por ir realizando pequeñas incursiones que vayan concienciando y acostumbrando a los aficionados a la presencia de publicidad en las camisetas.

La publicidad en las camisetas de la NBA es uno de los temas estrellas que llevan debatiéndose en la liga norteamericana desde hace un par de años. Los estudios más moderados afirman que su llegada supondrían unos ingresos de unos 100 millones de dólares al año para la organización.