Las autoridades desvinculan a Jorge Messi de la red de blanqueo

0

No está siendo este año que ahora acaba un buen ejercicio, al menos en el apartado personal, para Leo Messi y, por extensión, algunos miembros de su familia, con la involucración de éstos en diferentes escándalos que a la larga están (o pueden) afectar a la imagen de marca del internacional argentino del FC Barcelona.

Hace tan sólo unos meses la imagen del futbolista quedó seriamente dañada por la supuesta trama de fraude a la Hacienda española que, fuentes cercanas a la figura del jugador, sobre todo su padre, habrían motivado que tribunales españoles llamaran a declarar al futbolista para esclarecer los hechos.

Ahora, tan sólo como decimos, unos meses después, el escándalo vuelve a asociarse con su progenitor y salpicar, de manera indirecta, a la imagen del jugador, lo que puede provocar un cierto rechazo de las firmas y marcas comerciales a la hora de vincular su imagen a la del argentino de no aclararse, de manera rápida y con seguridad, la inocencia del crack del FC Barcelona en todo este entramado.

Así, según lleva en portada hoy el diario español El Mundo, el padre del jugador argentino estaría involucrado en una supuesta trama de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico cuyo modus operandi no era otro que la utilización de las denominadas “Fila 0” de encuentros benéficos tipo “Amigos de Messi contra…” en los que, y a cambio de una importante comisión que rondaría entre el 10% y el 15% según el diario, el padre del futbolista procedería a blanquear enormes sumas de dinero procedentes de grandes narcotraficantes a través de la denominada Fila 0.

Ello habría sido posible, siempre según lo expuesto en El Mundo, por el particular funcionamiento de este tipo de mecanismos como son la “Fila 0”, consistente en entradas que se venden para gente que no va a asistir al evento que, al ser benéfico, prefiere sólo comprar la entrada para colaborar con la causa y quedarse en casa. Ante la dificultad existente en tratar de determinar si a través de este mecanismo se venden 1.000 o 50.000 entradas, pues al no haber público “real” los organizadores pueden fijar la cifra que mejor les convenga, el sistema se convierte en el escenario ideal para que los narcos, en este caso, dispongan de una herramienta muy útil para proceder a blanquear el dinero procedente de estas operaciones, ya que, al ser eventos multitudinarios y dado su caracter benéfico y altruista, quedan en principio alejados de cualquier atisbo de sospecha para las autoridades acerca de que, a través de los mismos, pudieran cometerse actos delictivos relacionados con el blanqueo de dinero y la droga.

Pero eso era, al menos, hasta ahora. El sistema, que permitía durante un sólo encuentro lavar varios millones de euros a través del mismo de dudosa procedencia, tenía, según El Mundo, en el padre de Messi al intermediario adecuado. Así, las autoridades policiales sospechan que esta trama inflaba las cifras de la venta de entradas procedentes de dicha Fila 0 para esconder, realmente, dinero procedente de la venta de drogas por parte de narcos colombianos. El papel de Jorge Messi, padre de Leo Messi, sería en este caso el de hacer de contacto e intermediario en todo este entramado para que su hijo y otros deportistas participaran en encuentros benéficos a cambio de un porcentaje del dinero, que según creen los investigadores rondaría entre el 10% y el 20% del capital blanqueado.

Al respecto, han sido incluso llamados a declarar importantes jugadores del FC Barcelona, como el propio Messi, Dani Alves, Mascherano o Pinto, declaraciones de las que se ha podido concluir, al menos por ahora, que los futbolistas estaban ajenos al caso y no sabían nada al respecto.

En el eje de la investigación se encuentran partidos organizados por “Amigos de Messi” en América, además de varios conciertos musicales en España. Así, el punto de mira lo tienen la gira de cuatro partidos que Amigos de Messi realizó entre los meses de Junio y Agosto de 2013 y que llevó los encuentros a Lima, Chicago, Los Angeles y Medellín, gira que vino a ser la “segunda parte” de la iniciada en 2012 y que tuvo partidos en Bogotá, Miami y Cancún.

No es la policía española la única que está detrás del asunto pues, según informa El Mundo, la policía colombiana ya llevaba varios meses investigando el fraude.

Las principales marcas comerciales asociadas a Messi no son ajenas a este tipo de escándalos que, desde hace algunos meses, se han convertido en moneda de cambio en el ambiente familiar del argentino, algo que puede dañar muy seriamente la imagen del mismo, lo que pretenden evitar a toda costa, además de la propia familia, estas firmas comerciales, interesadas al máximo en disociar la imagen del jugador de los negocios “nada claros” que parece llevar de manera paralela y gracias a la imagen, relevancia internacional y resonancia de su hijo, su progenitor.

Actualización: según informan diferentes medios españoles, las propias autoridades encargadas de la investigación han corregido la información facilitada por el diario El Mundo y han afirmado que, en principio, ningún representante del jugador argentino, incluido su padre, estaría relacionado en la trama.