“La mano de Dios” propuesta para Patrimonio Histórico

0

De vez en cuando el mundo del deporte nos sorprende con una de esas noticias que dan una buena muestra de la enorme importancia que dentro de la sociedad actual tiene el mismo a todos los niveles.

El Gobierno del estado mexicano de Colima, junto con el Bureau Internacional de Capitales Culturales, con sede en Barcelona, han propuesto el partido disputado entre Inglaterra y Argentina en el Mundial de México del año 86 nada más y nada menos para que sea declarado Patrimonio Deportivo Histórico mundial.

Durante el transcurso del mismo, celebrado en el Estadio Azteca mexicano, tuvieron lugar dos de los acontecimientos que quedarán para siempre en la historia del fútbol y a cargo del mismo protagonista: el ‘Gol del Siglo’ y ‘La mano de Dios’, ambos protagonizados por Diego Armando Maradona.

La mencionada propuesta se fundamenta en el enorme impacto mediático que tuvo el encuentro junto con los dos hechos puntuales en sí además de la transcendencia histórica que han tenido los mismos.

No son, sin embargo, las dos únicas propuestas recibidas. Los promotores han presentado hasta 18 partidos jugados en México por su trasncendencia mundial, su impacto mediático y su aportación a los valores éticos. Entre ellos, destacan las propuestas del ‘Partido del Siglo’, el disputado por Italia-Alemania en el Mundial de México 70, la final de la Copa Confederaciones entre Brasil y México del año 1999 y el último campeonato obtenido por el América ante el Cruz Azul.