La Major League Baseball publica su política con las redes sociales

0

La Major League Baseball norteamericana ha publicado un decálogo al que tendrán que acogerse los jugadores de la Liga con el objetivo de regular la relación de estos a través de las redes sociales.
Como parte del nuevo convenio colectivo acordado el pasado mes de noviembre, se incluyó un conjunto de normas que deben regir y que los jugadores deben observar con respecto a los medios de comunicación, y en especial, con las redes sociales.

Y al contrario que otras ligas o deportes, donde incluso muchos clubes se permiten el lujo de prohibir a los miembros de sus plantillas interactuar a través de las redes sociales, la Major League Baseball no sólo no lo prohíbe sino que anima a los equipos a incentivar a sus jugadores a participar e interactuar con los aficionados a través de las redes sociales, pues entienden que es una plataforma de marketing y distribución de la imagen de la liga que es necesario aprovechar. Sin embargo, y para salvaguardar los derechos de la propia liga, los clubes y los propios deportistas, han fijado un decálogo de medidas y normas a observar por los mismos al objeto de no vulnerar los derechos de unos y otros. Así, se pueden resumir en los siguientes puntos:

1.- Los jugadores no podrán ejercer acciones a través de las redes sociales que sean consideradas propias de la liga o de los clubes sin el pertinente permiso de ambos.
2.- Tampoco podrán utilizar en sus cuentas personales logotipos o emblemas con derechos de autor propiedad de clubes o liga sin expresa autorización. Igualmente no podrán deslizar información considerada del ámbito privado de los propios clubes o de otros jugadores, del mismo equipo o diferente.
3.- No podrán incentivar al consumo a cualquier tipo de sustancia prohibida por la Liga, que casualmente es toda las que conocemos menos el alcohol.
4.- No podrán realizar afirmaciones despectivas contra los árbitros o contra su integridad física o moral.
5.- No podrán publicitar ni realizar manifestaciones con tines racistas, xenófobos o degradantes.
6.- No podrán utilizar las redes sociales como vía de acoso o amenazas contra terceros.
7.- No podrán realizar afirmaciones o publicitar contenidos sexuales o pornográficos.
8.- No podrán fomentar o incentivar a cometer acciones ilegales.
9.- No podrán filtrar conversaciones propias internas del vestuario o del propio club o liga.
10.- No podrán atacar con sus afirmaciones a la propia liga o al resto de equipos.

En resumidas, unas medidas con las que pretende incentivar el uso de las redes sociales y la participación de sus jugadores a través de las mismas, usándolas como plataforma para la propagación de la propia Major League Baseball, y todo con unas mínimas medidas de comportamiento que considera razonables y nada abusivas.