¿Quién gana con Chicharito en el Madrid, adidas o Nike?

0
Chicharito Hernández con la camiseta del Real Madrid
  • Mientras adidas espera poder explotar la capacidad comercial del jugador a través de las ventas de camisetas, en Nike ya elucubran sobre las campañas que pueden poner en marcha con su nuevo Caballo de Troya en la entidad madridista
  • Tanto en una como en otra marca son conscientes que, al final, el éxito de sus estrategias con el jugador radicará en gran medida en el rendimiento que éste pueda ofrecer sobre los terrenos de juego

La llegada de Chicharito Hernández al Real Madrid ha abierto un serio debate entre el aficionado merengue acerca de la conveniencia de su fichaje o no. O dicho en otras palabras, si el excelso futbolista mexicano es lo que realmente necesitaba el club blanco tras las salidas de dos puntales básicos del club madridista como el argentino Ángel Di Maria o el español Xabi Alonso.

En el terreno del marketing deportivo, las cosas no están más claras. Frente a los fanáticos del jugador que tildan de sensacionalismo barato cuantos artículos osen cuestionar la conveniencia para adidas o Nike de la llegada del mexicano, se posicionan aquellos otros que, dejando a un lado colores para realizar un análisis lo más objetivo posible sobre la nueva situación que la llegada del mexicano crea a nivel de marketing deportivo en el Real Madrid consideran que adidas podría resultar perjudicada en cuanto a embajadores dentro del conjunto blanco se refiere, al go más que evidente tras las últimas salidas y llegadas al club madridista.

La cuestión por lo tanto queda en el aire: ¿Quién tiene más razones para alegrarse desde el punto de vista del marketing deportivo de la llegada de Chicharito al Madrid, Nike, patrocinadora del jugador o adidas, sponsor técnico del Real Madrid?

Las camisetas vendidas

Para el club blanco, la llegada de Chicharito Hernández al Real Madrid es todo un acierto bajo ese prisma del marketing deportivo. Tras el importante mercado abierto en Colombia con la llegada de James Rodríguez, el desembarco en el conjunto madridista del delantero abre las puertas de México, más lo que ya estaban, a la entidad madridista, un importante mercado donde poder desarrollar sus estrategias de expansión a nivel de marca. Pero, ¿y para sus patrocinadores?

Cuando hablamos de marketing deportivo, uno de los primeros indicadores que son analizados a la hora de tener en cuenta un fichaje por los medios de comunicación es el impacto del mismo en cuanto a número de camisetas vendidas. Y a este respecto, la llegada del Chicharito va a tener una enorme repercusión dentro de esta variable, las camisetas vendidas, al menos en México, un país además donde adidas tiene una importante presencia dentro del mundo del fútbol. Buenas noticias para adidas. Aunque no plenas.

Pérdida de rendimiento

Durante el pasado Mundial de Brasil 2014 se dio una circunstancia que llamó poderosamente la atención. Chicharito Hernández era la estrella más buscada de la selección mexicana aunque, en el terreno meramente deportivo, su condición era muy diferente. De hecho, el mexicano no fue titular ni un sólo encuentro durante todo el Mundial, torneo que abandonó con un gol en su haber. Esta caída en su rendimiento fue una prolongación de lo que ha vivido el mexicano con su hasta ahora club, el Manchester United, lo que ha provocado que en términos de marketing deportivo su valoración haya ido disminuyendo igualmente.

Tal es así, que cuando llegó el mexicano al conjunto británico, en esa primera temporada su camiseta fue la cuarta más vendida de toda la Premier League y una de las más vendidas de un jugador latino en toda la historia de la Premier. Al año siguiente, el delantero había descendido cuatro puestos, hasta colocarse en la octava camiseta más vendida de la Premier league. En 2013, y debido sobre todo a su papel cada vez menor en lo deportivo dentro del United, su camiseta desapareció de las diez más vendidas de la Premier.

En adidas van a tener que promocionar al máximo la camiseta madridista de Chicharito para que repunten sus ventas no sólo en México,algo que se da por descontado, sino en el resto del Mundo. Y sólo una vuelta a sus innatas capacidades para el fútbol, volviendo a ser el futbolista que fue en su momento y que propició su fichaje por el United, respaldarían la estrategia de adidas con el jugador dentro del Real madrid.

La posición de Nike

En Nike a buen seguro mirarán desde otro punto de vista la llegada del mexicano. Aún felicitándose por la salida de dos importantes embajadores de adidas del Real Madrid, la llegad de Chicharito fue un regalo no esperado por la marca de Oregon con un jugador que, debido a esa caída en su rendimiento deportivo, fue perdiendo galones dentro del entramado de Nike hasta el punto que no apareció en una de las grandes estrategias de la firma para el Mundial de Brasil 2014, hecho que llamó poderosamente la atención, sobre todo, teniendo en cuenta el atractivo mercado que supone México tanto para adidas como para Nike. Hablamos de su estrategia Risk Everything.

Pero que eso sea una realidad no implica que la marca vaya a renunciar a este regalo inesperado para convertirlo, al igual que hace con Cristiano Ronaldo en el propio club madridista, en otro importante Caballo de Troya de Nike dentro de filas adidas (algo que también hace pero a la inversa adidas con Messi en el FC Barcelona). De hecho, a buen seguro que no tardaremos demasiado tiempo en ver nuevas campañas de Nike teniendo como protagonista a Chicharito. Sobre todo si el rendimiento deportivo  acompaña al grandísimo jugador mexicano.

Y  mientras los aficionados blancos siguen preguntándose si su fichaje es el ideal en cuanto a rendimiento deportivo, desde el punto de vista del marketing deportivo, el tiempo, pero sobre todo, el papel que pueda desempeñar Chicharito en la entidad madridista, papel enormemente vinculado a su desenvolvimiento sobre los terrenos de juego, deparará cuál de las dos ha logrado obtener mayor rédito y beneficio a la presencia del jugador en la Casa Blanca.

Repartidas las cartas sólo falta pues preguntarse quién de los dos
jugadores, Nike o adidas, logrará vencer en la partida. O dicho de otro
modo, ¿quién será capaz de sacar más rendimiento al mexicano en su etapa
madridista? ¿Tú que crees?