La Liga se posiciona del lado de los Fondos

0
  • La Liga de Fútbol Profesional española, a través de su presidente, critíca en una misiva dirigida a FIFA la posición adoptada por el organismo respecto a los Fondos de Inversión en el mundo del fútbol
  • Esta figura, la de los Fondos de Inversión, no podrán operar bajo el formato actual a partir del 01 de mayo de 2015

Finales del Año 2014. Diciembre. La FIFA, en su afán por detener el avance imparable de los Fondos de Inversión, una figura que cada vez va cogiendo más protagonismo dentro del mundo del fútbol, decide en decisión unilateral poner fecha de caducidad a los mismos. Hoy, apenas un mes después, esos mismos Fondos de Inversión reciben una inesperada ayuda procedente de los dirigentes de una de las competiciones más importantes del mundo: la Liga de Fútbol Profesional española.

Con fecha de caducidad

A finales del mes de diciembre del año pasado la FIFA iba un paso más allá en su propósito de erradicar la figura de los Fondos de Inversión del mundo del fútbol ante el temor de las posibles consecuencias que la propagación y el poder que los mismos iban cogiendo en la industria del fútbol acabara convirtiendo a clubes y jugadores en meros espectadores de la actividad meramente especulativa de estos nuevos agentes.

Por tal motivo, FIFA va un paso más allá de lo que hasta entonces se había avanzado en este sentido y pone fecha de caducidad a dichos Fondos de Inversión: a partir del 01 de mayo de 2015 se prohibirá la propiedad de futbolistas en manos de Grupos o Fondos de Inversión, una normativa que impedirá de manera taxativa esa propiedad de futbolistas por parte de empresas y fondos de inversión aunque especifica claramente que los contratos ya existentes podrán seguir en vigor hasta que los mismos expiren en su totalidad. Para los acuerdos que se cierren en el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 30 de abril de 2015 bajo esta figura, la FIFA indica que los mismos se sujetarán a un plazo máximo de un año de duración.

La Liga se posiciona del lado de los Fondos

El paso estaba dado y con dicha postura, la FIFA desencadenaba una importante batalla legal en la que ya anunciaron meses antes los propios Fondos de Inversión se adentrarían si consideraban que las posibles decisiones de FIFA o UEFA al respecto pudieran lesionar unos intereses propios que consideraban legítimos.

Ahora, Marketing Deportivo MD ha podico conocer que esta figura, la de los Fondos de Inversión, ha recibido el inesperado (o no) apoyo de la Liga de Fútbol Profesional española que, a través de su presidente, Javier Tebas, se ha dirigido al secretario general de FIFA para comunicarle la intención de la organización española de impugnar la circular en la que FIFA anunciaba esa posición ante los Fondos de Inversión por considerarla contraria a la normativa comunitaria vigente.

El propio Tebas, en declaraciones realizadas al respecto a distintos medios, ha afirmado que dicha decisión de la FIFA es muy perjudicial para el mundo del fútbol, considerando que si bien está de acuerdo en que determinadas figuras deberían estar más reguladas dentro de esta industria del fútbol, la postura adoptada por FIFA ha sido llevar demasiado lejos la iniciativa.

De este modo, la LFP se posiciona del mismo lado que el Consejo Superior de Deportes español que aboga por una transición mucho más tranquila que una postura defendida por FIFA y UEFA y a la que son favorables en España entidades como la Federación Española de Fútbol y la Asociación de Fútbolistas Españoles.