La Liga Endesa última los detalles del nuevo contrato de televisión

0

Menos dinero a cambio de más exposición y visibilidad. Este podría ser, en resumen, el nuevo acuerdo alcanzado entre las partes litigantes. Así, la asamblea de la ACB ha acordado recibir algo menos de dinero que el que percibía por el contrato anterior a cambio de que su exposición televisiva sea mayor.

Este nuevo acuerdo permitirá mantener la emisión de la Liga Endesa, la principal de Europa, a través de RTVE y los canales autonómicos, pero con sustanciales cambios. Así, el más importante podríamos fijarlo en el hecho de que el partido que dará Televisión Española se trasladará del canal temático Teledeporte al primer canal de la televisión pública, es decir, a La1, lo que implica que la audiencia se multiplique por dos sólo por este hecho.

A cambio, la ACB pasa de ingresar 8 millones de euro anuales hasta los 2,5 millones de euros, una rebaja sustancial que la asamblea de la ACB ha accedido a asumir en pos de una mayor exposición que logre obtener las mismas o similares cifras de audiencia con los partidos de los clubes a las que presenta la Selección Española. En cuanto al reparto en la aportación de esos fondos, la proporción ha variado sustancialmente. Si hasta ahora el grueso de la aportación correspondía a RTVE, dado que de esos 8 millones de euros, la televisión estatal aportaba unos 6,5 millones y el resto la FORTA, ahora el reparto en dicha asignación ha variado sustancialmente, toda vez que, de esos 2,5 millones de euros, 2 millones los aportará la FORTA y 500.000 euros correrán a cargo de RTVE en concepto de pago por la Copa del Rey.

A su vez, la ACB se reserva el derecho de comercializar los espacios publicitarios en dichas emisiones, lo que puede elevar la cifra final a ingresar por la Asociación de Clubes de Baloncesto hasta una horquilla que oscilará entre los 5 y los 7 millones de euros.