La liga ACB lidera el ranking de clubes deportivos españoles en cuanto a la capacidad de respuesta en el entorno digital

0

Canales de comunicaciónLa consultora especializada en comunicación y marketing deportivo Sanahuja & Gimeno ha desarrollado una investigación titulada “Primer estudio sobre la capacidad de respuesta de los clubes deportivos españoles en el entorno digital” para celebrar su primer aniversario y aportar su grano de arena en la evolución de la gestión en el deporte.

El estudio ha pretendido reconocer la capacidad de respuesta y la práctica de bidireccionalidad en los clubes deportivos profesionales españoles, estableciendo una clasificación global, o rankings, por categorías y deportes que permitan la comparación entre sí así como con grandes empresas y clubes foráneos.

Como universo del estudio se ha considerado los clubes deportivos profesionales españoles, que según la ley del Deporte de 1990 son los clubes que integran las ligas LFP y ACB.

El trabajo de campo – desarrollado en julio y agosto de este año – ha consistiendo en la formulación de una pregunta concreta en tres canales de comunicación del entorno digital (correo electrónico, Twitter y Facebook) y la ponderación de la respuesta de los clubes en una escala 0 al 5 según el tiempo de respuesta. Para su comparación y contextualización se han aportado otros datos de corte cuantitativo- número de abonados, número de seguidores en Twitter, etc – así como otros trabajo de campo idénticos en paralelo con otros objetos de estudio: (deporte extranjero o no profesional y las diez empresas más reputadas según MERCO).

A continuación, presentamos las cinco conclusiones que arroja el estudio, el Ranking del Deporte Profesional y el Ranking Global con la inclusión de empresas y clubes foráneos, según su capacidad de respuesta en el entorno digital:

1  LIGA ENDESA APRUEBA, LA LIGA ADELANTE Y BBVA SUSPENDEN

Los clubes ACB presentan una capacidad de respuesta notable antes sus seguidores, mientras que la Liga Adelante presenta un comportamiento irregular y la Liga BBVA un pobre resultado. La valoración media de la liga Endesa se sitúa 2,26 frente al 1,5 de la Liga Adelante y el 1,27 de la Liga BBVA.

Parece confirmarse que a mayor presupuesto y número de abonados menor flujo bidireccional de comunicación. La necesidad de recursos y de implicación es motivo para ofrecer una mayor atención a los púbicos y clientes. El baloncesto está en esa línea, La Liga Adelante se sitúa en un lugar intermedio entre la atención de la Endesa y la indiferencia de la Liga BBVA aunque también hay que señalar que el volumen de información – número medio de abonados y fans virtuales- es mucho mayor y por tanto en nivel de complejidad.

 

Capacidad de respuesta

2  CORREO ELECTRÓNICO Y TWITTER PRINCIPALES CANALES DE RESPUESTA EN EL ENTORNO DIGITAL. FACEBOOK, UN ESPACIO SECUNDARIO PARA LA CONVERSACIÓN

27 de los 58 clubes deportivos contestaron vía correo electrónico, 28 también en Twitter y 19 en Facebook. De esta forma los medios más utilizados para la atención al cliente son el e-mail y los mensajes de Twitter y con parámetros de rapidez en la contestación muy similares 1,84 y 1,92. Facebook representa un espacio para la emisión y el entretenimiento quedando en un segundo lugar la conversación.

 

Canales de comunicación

3) EL NUMERO DE SEGUIDORES EN RRSS NO ESTÁ DIRECTAMENTE LIGADO A LA CONVERSACIÓN Y A SU ATENCIÓN

Cuanto más abonados tiene el club, más seguidores o fans tienen en el ámbito virtual. Esta correlación, por tanto,  indica que el número de “fans virtuales” no está directamente vinculado a su capacidad de respuesta y atención y que depende más bien de otros factores como la dimensión del club, la nómina de jugadores en la plantilla, la calidad de los contenidos o la periodicidad de la información.  Solo en algunos casos puntuales parece indicativo la excelencia en la capacidad de respuesta con el número de “fans virtuales”.

Otro dato interesante que obtiene al trazar paralelismos es la no correlación entre resultados deportivos y ranking en capacidad de respuesta. Clubes “modestos” (Lagun Aro, CAI Zaragoza, Levante UD, Granada CF, UD Las Palmas o Alavés)encabezan la clasificación mientras que equipos Champions o históricos como FC Barcelona, Real Sociedad o Athletic se sitúan en la parte baja de la clasificación.

4) LOS CLUBES FORANEOS EN SINTONÍA CON EL DEPORTE PROFESIONAL ESPAÑOL

Los resultados de los clubes extranjeros son variopintos: los Lakers o el Chelsea tienen un comportamiento decepcionante mientras que Manchester United tiene una muy buena disposición en Twitter y correo electrónico y los New England Patriots son simplemente excelentes.  

Por tanto, la comparación entre los clubes profesionales españoles y otros de distinta geografía, disciplina o dimensión guardan sintonía. No hay nada que envidiar.

5) LA LIGA ENDESA Y LAS EMPRESAS REPUTADAS, EN TABLAS.

Los clubes ACB pueden mirar de tú a tú a la vanguardia de la comunicación en España. Su  capacidad de respuesta en el entorno digital está al nivel de la de las diez empresas más reputadas del territorio. Una gran noticia que debe estimular a los clubes de fútbol para mejorar su comportamiento.

RANKING SEGÚN LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DEPORTE PROFESIONAL

El ranking está claramente dominado por los clubes ACB y los Clubes de la Liga Adelante. Entre los 21 primeros (2 o más puntos) solo se encuentran dos clubes de la primera división de fútbol (Levante UD y Granada CF) mientras que en este “top”  hay clubes diez clubes ACB y nueve de la liga Adelante.

 

Ranking deporte profesional



RANKING GLOBAL

El ranking está claramente dominado por los clubes ACB y los Clubes de la Liga Adelante. Entre los 21 primeros (2 o máspuntos) solo se encuentran dos clubes de la primera división de fútbol (Levante UD y Granada CF) mientras que en este “top” hay clubes diez clubes ACB y nueve de la liga Adelante.
 

Ranking global

Puedes descargarte el informe ejecutivo completo desde aquí

fuente: sanahujaygimeno