La Juventus de Turin confirma que deja Nike para firmar con adidas

0

Hace algunos meses en MD adelantábamos una noticia a la que muchos no dieron casi credibilidad: los incesantes rumores que vaticinaban la llegada de adidas a un club Nike por excelencia dentro del fútbol italiano: la Juventus de Turin. Hoy, apenas cuatro meses después, se confirma lo que anticipábamos.

Movimiento sísmico en el mercado del patrocinio deportivo y la sponsorización técnica del fútbol en Italia con el anuncio, oficial, realizado por la Juventus de Turín que viene a confirmar lo que adelantábamos en MD hace ahora algunos meses. Y es que, como todo apuntaba ya por entonces, la firma norteamericana Nike ‘ha dejado escapar’, según muchos expertos, a uno de sus baluartes y buques insignias en el fútbol italiano para dejarlo en manos, además para más inri, de su gran rival, la multinacional alemana adidas.

Los intereses, sobre todo económicos, de la Juventus de Turín se convirtieron en el principal punto de conflicto entre lo que la marca consideraba apropiado ofrecer y lo que la entidad italiana consideraba necesario recibir para un club como el suyo. Más si cabe tras el enorme desembolso realizado por Nike para hacerse con la AS Roma y el importante montante de dinero que tuvo que pactar la firma norteamericana por las mismas fechas para retener en su portfolio a otro club italiano, el Inter de Milan.

Así, para Nike resultaba realmente complicado llegar a las aspiraciones de la Juventus, que en todo caso eran bastante superiores a los 16 millones de euros que recibe en la actualidad por un contrato que no expirará hasta el año 2015, año en el que llegará la multinacional adidas, un hecho como decimos que el propio club transalpino se ha encargado de comunicar oficialmente en el día de ayer.

De este modo, la marca alemana vestirá a la “Vecchia Signora” con el inicio de la temporada 2015/2016 y durante los siguientes 6 años, por un montante total de 139,5 millones de euros, es decir, más de 23 millones de euros al año, una cifra muy en consonancia con lo que la Juventus exigía a la firma norteamericana. En esa cifra no vienen incluídas las cantidades que por royalties y comisiones abone adidas a la firma por venta de camisetas y otro merchandising ni los incentivos por títulos conquistados.

Con esta llegada, aparece un nuevo escenario en el mercado del patrocinio deportivo italiano que enfrenta a las dos grandes firmas con una equivalencia de fuerzas, con equipos como el Inter de Milan y la Roma en manos de Nike y con escuadras como el AC Milan y la Juventus de Turin en el portfolio de adidas.

La firma norteamericana Nike se incorporó a la Juventus de Turín en la temporada 2003/2004, por lo que se pondría fin a una relación que cumpliría 10 años al término de la vigencia del actual contrato.