La jugada redonda del United: Puma da 300 millones; Nike, 1 billón

0

Redonda. Así le va a salir la jugada maestra que está llevando a cabo el departamento de marketing del Manchester United en lo referente a las negociaciones para encontrar un nuevo (o mantener) sponsor técnico para su camiseta.

No hace más de unos días adelantábamos la noticia en Marketing Deportivo MD: el United se había cansado de esperar la decisión de Nike de acogerse a sus demandas y había decidido abrir la negociación de la sponsorización de su camiseta a otras marcas interesadas, tales como la propia adidas, Warrior o Puma. Y como el movimiento se demuestra andando, y ante los rumores de que el conjunto de Old Trafford estaba realmente tirándose un farol, el Director Comercial del club, Richard Arnold, abrió una ronda de entrevistas con las marcas señaladas, algo que puso sobre alerta a una desconcertada Nike que jamás llegó a tomarse demasiado en serio las amenazas de los dirigentes de los Red Devils por mucho que avisaran que sacarían a subasta la preciada camiseta.

La propuesta, considerada por otro lado por otra gran parte de los especialistas como demasiado arriesgada por parte del club dada la difícil situación por la que atraviesan los Diablos Rojos, tanto deportiva como económicamente tras la retirada de Sir Alex Ferguson, ha resultado sin embargo el mejor punto de partida para los responsables del club respecto a la valoración de su camiseta, habida cuenta de las ofertas que a las puertas de sus despachos están llegando.

Así, a pesar de que por ahora no hay noticias de las posibles ofertas de dos firmas como adidas o Warrior, la que sí ha dado un paso al frente ha sido la renacida Puma, que en su interés por volver a primera línea del fútbol mundial está llevando a cabo contratos extraordinarios tanto a nivel de entidades deportivas como a nivel de brand ambassadors. Y si al Arsenal le va a abonar la nada despreciable cifra de 150 millones de libras en una estrategia que va mucho más allá de la mera sponsorización técnica de los Gunners y que pasa por llevar al club de Londres grandes estrellas de la marca como pueden ser Falcao o la vuelta de Cesc Fábregas, al United le ha hecho llegar una oferta de hasta 300 millones de libras por un contrato de cinco años que llevaría asociada la llegada de una de las últimas incorporaciones a la firma como Mario Balotelli a Old Trafford.

Nada más conocerse esta oferta. en Nike han decidido no tentar más a la suerte y han filtrado que estarían dispuestos a romper el mercado de la sponsorización técnica de entidades deportivas a nivel mundial con un contrato valorado en algo menos de 1 billón de libras por 13 años de duración del mismo, esto es, unos 70 millones de libras al año, o lo que es lo mismo, unos 85 millones de euros por año de contrato.

Sin embargo, la apuesta de Nike puede tener consecuencias de difícil solución para la compañía. Así, sería de complicada explicación que la multinacional norteamericana desembolsara esa cantidad por el United y al considerado mejor club de los últimos años, el FC Barcelona, le abonara menos de la mitad, sobre todo cuando una de las grandes aspiraciones de adidas es encontrar un resquicio de confrontación entre el club azulgrana y Nike para tratar de hacerse con el conjunto catalán.

Las cartas comienzan a ponerse encima de la mesa. Los jugadores todavía no sabe quién va de farol y lo que está claro es que ya hay un ganador seguro: la banca, que lleva el nombre de Manchester United.