La “Jamesmanía” invadió Google en 2014

0
James Rodríguez, el deportista más buscado en 2014 en Google
  • El fichaje del internacional colombiano James Rodríguez por el Real Madrid ha disparado su popularidad y mediaticidad hasta el punto de encabezar el listado de deportistas más buscados en Google en 2014
  • Se da la circunstancia, especialmente llamativa, que en los diez primeros puestos no aparecen jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo o Messi en el fútbol o LeBron James o Kevin Durant en el baloncesto

Llegamos a finales de año y el portal de búsqueda más importante de internet, el gigante Google, ha sacado a la luz las tendencias globales que han dominado el año que ahora acaba en los diferentes sectores. Y dentro del mundo del deporte, las búsquedas realizadas en el conocido portal han puesto de manifiesto una realidad que ha ido cogiendo fuerza según transcurría el año: la Jamesmanía se ha apoderado no sólo del mundo del fútbol sino del mundo del deporte en general.

La “Jamesmanía” invadió Google en 2014

El fenómeno que encabeza el internacional colombiano del Real Madrid, James Rodríguez, y que fue catalogado tras su llegada al conjunto blanco como la Jamesmanía, ha conquistado también internet. Así lo pone de manifiesto el informe lanzado por el conocido buscador Google respecto a las que han sido las búsquedas de deportistas que más han llevado a cabo los usuarios durante el año que está a punto de finalizar.

James Rodríguez encabeza la lista de deportistas más buscados en Google durante 2014, una lista que encabeza por primera vez en toda su carrera, superando a figuras del mundo del deporte que han sido protagonistas por uno u otro motivo durante el presente año. Evidentemente, su excepcional Mundial y su posterior fichaje por el Real Madrid han sido argumentos de peso para aupar al colombiano a esta primera posición, por delante del ex piloto de Fórmula 1, Michael Schumacher, protagonista en el mundo del deporte tras su desgraciado accidente de esquí, y del running back de los Baltimore Ravens, Ray Rice, protagonista en los últimos meses por el caso de violencia de género del que se le acusa tras divulgarse un video golpeando a su por entonces novia.

Cinco futbolistas entre los diez primeros

El Top 10 de este listado de deportistas más buscados destaca, además, por la presencia en el mismo de un total de 5 futbolistas. Así, además de James Rodríguez, están presentes el brasileño Neymar, el uruguayo Luis Suárez, el mexicano Guillermo “Memo” Ochoa y Mario Götze. Destaca, además la ausencia en este listado de los dos grandes cracks dominadores del mundo del fútbol a nivel individual: el argentino Leo Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.

Además de este nutrido grupo de futbolista, la lista destaca por la presencia de dos pilotos de Fórmula 1: uno actual, Jules Bianchi, y otro ya retirado, Michael Schumacher, ambos en la lista debido a dos lamentables accidentes que han puesto en serio peligro sus respectivas vidas. Dos jugadores de la NFL, el citado Ray Rice y Richard Serman, y un nadador, Michael Phelps, cierran el informe de Google acerca de los deportistas más buscados en 2014.

El valor añadido del Real Madrid y FC Barcelona

Uno de los análisis que se pueden llevar a cabo ante la presencia de dicho informe es el que atañe al valor añadido que dos de las marcas más importantes del mundo, Real Madrid y FC Barcelona, confieren a sus futbolistas, un valor añadido que provoca una importante exposición a nivel mundial de sus futbolistas que se traduce, al cabo del año, en millones de euros a favor del jugador.

Es el caso de Neymar, Luis Suárez o el propio James Rodríguez. Su sóla militancia en equipos como FC Barcelona o Real Madrid son elementos más que suficientes para que su cotización suba como la espuma a nivel mundial, gracias en gran parte a su asociación con cualquiera de las dos entidades, FC Barcelona o Real Madrid respectivamente. La cuantificación de ese valor añadido que estas dos grandísimas entidades son capaces de aportar al valor de imagen de marca del jugador en cuestión, sería una de las principales variables a determinar por las consultoras y agencias especializadas en marketing deportivo para ofrecer una herramienta de importante análisis a estos clubes acerca del valor que sus marcas son capaces de aportar al mercado.

Es más que evidente que los tres jugadores citados eran ya bastante mediáticos a nivel mundial antes de sus respectivas incorporaciones a dichos clubes. Pero no lo es menos el reconocer que su llegada ha disparado la cotización de los mismos hasta límites hasta ahora no explorados por ninguno de los citados jugadores y alcanzados gracias a esa vinculación con dos de las principales entidades deportivas del mundo.

Tendencias de Búsquedas en Google 2014

  1.- James Rodriguez
  2.- Michael Schumacher

  3.- Ray Rice

  4.- Luis Suarez

  5.- Neymar da Silva Santos

  6.- Mario Gotze

  7.- Jules Bianchi

  8.- Francisco Guillermo Ochoa Magaña

  9.- Michael Phelps

10.- Richard Sherman