La guerra adidas-Nike llega al Mundial de Clubes

0
  • La disputa del Mundial de Clubes de FIFA sirve de escenario para un nuevo enfrentamiento entre Nike y adidas
  • La mayor presencia a nivel de representantes de Nike es contrarrestada por adidas con el máximo aspirante al título además de con su patrocinio de FIFA y del torneo

El Mundial de Clubes de la FIFA, la competición del máximo organismo del fútbol mundial para clubes de fútbol, dio comienzo en el día de ayer, 10 de diciembre, en Marruecos, una competición que se extenderá hasta el próximo 20 de diciembre, momento en el que podremos conocer quién es el nuevo Campeón del Mundo de Clubes para el próximo año. Y, nuevamente, es una oportunidad extraordinaria para analizar la misma desde el punto de vista del marketing deportivo y, concretamente, de la rivalidad que enfrenta a dos de las marcas dominadoras del mercado: Nike y adidas.

Otro Mundial de adidas con importante presencia de Nike

El paralelismo con su competición mayor, el Mundial de selecciones FIFA, es casi absoluto. Al menos, en lo que a presencia de representantes se refiere. Aunque si bien la igualdad que reinaba en el equilibrio adidas-Nike, en cuanto a número de representantes, en el pasado Mundial de Selecciones, aquí se rompe claramente a favor de los norteamericanos, con mayor presencia en cuanto a nivel de clubes.

Así, Nike logra captar presencia en la cita con el Western Sydney Wanderers, el Auckland City y, aunque de manera indirecta, el San Lorenzo de Almagro, club con el que se vinculará a partir de 2015. Es decir, un triunfo de la entidad argentina supondría que Nike llegara a la misma justo en el momento oportuno, con el título de Campeón del Mundo de Clubes para lucirlo en sus camisetas con el swoosh de la compañía. En resumen, dos (tres representantes si contamos al club argentino) de seis posibles: un 50% que deja en clara descompensación la representación de adidas. A esto, hay que añadirle el valor que la presencia de Cristiano Ronaldo puede otorgarle (aún más) a la marca norteamericana.

La contrapartida de adidas

¿Cómo puede contrarrestar adidas tan semejante dominio? Para los más neófitos parecería imposible de conseguir. Sin embargo, toda esa representación de Nike queda casi eclipsada por la alargada sombra de adidas. Para comenzar, la marca alemana ostenta la sponsorización técnica del máximo favorito para alzarse con el título: el Real Madrid, donde además la compañía tiene importantes representantes y embajadores.

Pero por si ello fuera poco, adidas es además el principal patrocinador de FIFA y, por consiguiente, de sus competiciones, algo que a buen seguro se quedará de manifiesto en más de una ocasión a lo largo de toda la competición. La presencia del logo de la marca de las tres tiras a buen seguro estará tan presente en el Mundial que será más que suficiente para contrarrestar ese dominio de los norteamericanos.

Un Mundial muy “exótico”

Por lo demás, cabe destacar enormemente la ausencia de las otras marcas “tradicionales” en estos torneos en cuanto a sponsorización técnica se refiere, que han dado paso a otras firmas mucho menos habituales para estos lances y algunas de ellas, incluso, completas desconocidas.

Así, firmas como Puma o incluso la pujante Warrior han dejado paso a marcas como Joma, que equipa al ES Sétif o Under Amour, que viste al Cruz Azul mexicano. Lotto equipa como decimos antes al San Lorenzo de Almagro, aunque se encuentra en la recta final de su relación mientras que la nota exótica en cuanto a patrocinio la pone el club anfitrión, el Mogreb Atlético Tetuán, que está equipado por una casi desconocida marca King.