La firma española Daedo gana a Adidas en la carrera de los petos de Taekwondo

0

La firma catalana Daedo ha sido la elegida para suministrar y proveer los petos electrónicos de la competición de Taekwondo en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Tras una dura pugna, Daedo, una compañía catalana especializada en material deportivo para artes marciales, ha sido la que finalmente se ha llevado el gato al agua dejando atrás a importantes marcas deportivas como Adidas en la carrera por suministrar unos nuevos petos que la Federación Mundial de Taekwondo (World Taekwondo Federation, WTF) consideró necesario para adaptarlos a la tecnología existente de tal modo que los nuevos petos incorporaran dispositivos para permitir a los jueces de los combates a ser más precisos en la concesión de la puntuación.

Nada más conocer la decisión de la WTF, que se produjo tras los Juegos de Atenas 2004, tres compañías mostraron interés en convertirse en proveedoras oficiales: Adidas, Laujust y Daedo. La primera en abandonar la carrera fue, quizás por su diversificación de productos, Adidas, una firma no especializada por completo en este tipo de productos para este tipo de deportes. Quedaban por lo tanto dos firmas contendientes: la norteamericana Laujust y la española Daedo. Y la Federación fue homologando ambos sistemas hasta el punto de tener, a principios de 2011, que las competiciones en América utilizaban petos Laujust, que usaban una tecnología totalmente diferente a las competiciones desarrolladas en Europa, que usaban petos Daedo. Lo que decantó finalmente la balanza hacia la firma catalana fue el pasado mundial de Gyeongju en 2011, en Corea del Sur, donde la WTF decidió apostar por los petos suministrados y desarrollados por Laujust, en lo que parecía una victoria definitiva para los norteamericanos sobre la firma española. Pero en el momento culminante, en pleno mundial, hubo errores significativos en la transmisión de datos de los petos a los jueces de tal modo que el descontento y la disconformidad de la WTF con el sistema desarrollado por Laujust jugó a favor de Daedo, que desde la finalización de dicho mundial, se convirtió en proveedor oficial de petos para los Juegos de Londres 2012.

Esquema sistema TK-Strike