La FIFA probó el videoarbitraje en el Francia – España

0
290
Videoarbitraje
El Francia - España contó con la ayuda del videoarbitraje para decidir las jugadas polémicas
  • La máxima organización rectora del fútbol mundial puso en marcha una prueba del videoarbitraje, VAR, en el último partido amistoso celebrado ayer entre Francia y España

“Con el ensayo de hoy entramos de lleno en una nueva era dentro del fútbol moderno. El futuro, por fin, ya está aquí”. Son palabras de un alto dirigente de la FIFA presente en el día de ayer en el estadio Saint Dennis de París para asistir a uno de los partidos amistosos más interesantes de la jornada, el que disputaron las selecciones de Francia y España y que acabó con la victoria española por cero goles a dos. Sin embargo, estaba en juego mucho más que una victoria en un partido amistoso. La FIFA ponía en marcha la fórmula del videoarbitraje que se instalará de manera oficial en los partidos de fútbol del próximo Mundial de Rusia el año que viene.

El VAR dio un gol a España y quitó otro a Francia

Sobre la mesa, sin el sistema del videoarbitraje y con las decisiones adoptadas por el árbitro y jueces de línea que se encargaron de impartir orden en el día de ayer, el partido habría acabado con un 1-1 en el marcador. Gracias al videoarbitraje, en cuestión de segundos se pudo corregir al árbitro en dos de sus decisiones: la primera, al conceder un gol en fuera de juego a Francia que gracias al VAR fue anulado; y la segunda, al anular un gol a España por presunto fuera de juego que finalmente se demostró, gracias a esta fórmula, que no era tal.

Por encima de polémicas, la FIFA lo que vino a demostrar es la viabilidad de su nueva apuesta y las garantías de una implantación casi total y perfecta dentro de doce meses en el Mundial que se disputará en Rusia.

La esencia del fútbol

¿Cómo afectará esto al fútbol? Para muchos, la introducción del VAR acabará con la esencia del fútbol, con los debates del día después y con la polémica acerca de quién han favorecido las decisiones arbitrales que llenan portadas de medios de comunicación cada fin de semana.

Sin embargo, para otros, se da un importante paso al frente para llevar una tecnología implantada desde hace años en las grandes ligas estadounidenses y que permite impartir justicia con mayor objetividad, una decisión que agrada y mucho a los patrocinadores que pretenden vender el mundo del deporte como un producto alejado de cualquier polémica que les pudiera afectar, sea de la índole que sea.

El VAR ya ha llegado y ha venido dispuesto a quedarse. De aquí al próximo Mundial de Rusia la FIFA continuará realizando pruebas para que, dentro de 12 meses, a nadie le resulte extraño ni le llame la atención, es más, pueda verse como normal, el videoarbitraje en el fútbol, una estrategia que tendrá su repercusión incluso a nivel comercial en forma de patrocinios.