La FIFA no se fía de Brasil2014 e incluye a todo su Comité Ejecutivo en el Comité Organizador

0

No está comenzando bien el Mundial de Brasil 2014.
Las discrepancias, retrasos, problemas con las legislaciones nacionales del país y la desconfianza de la FIFA en el Comité Organizador, están poniendo en entredicho la supuesta armonía y colaboración que debiera gobernar en un acto de estas característias. Y aunque de cara al exterior todo son buenas palabras y palmaditas en la espalda, lo cierto es que, dado los problemas reinantes, muchos altos ejecutivos de FIFA se preguntan si no se equivocaron con la elección del país sudamericano para la organización del evento.

La ola de retrasos que impera en la construcción y entrega de las instalaciones así como de las infraestructuras logísticas necesarias como aeropuertos, transporte y hoteles, agravadas aún más si cabe por la decisión de hacer viajar a los equipos a diferentes partes del enorme territorio del país sudamericano para jugar sus partidos de la fase de grupos, en lugar de hacerlo en la misma sede, y unidas a la aprobación de la Ley del Mundial 2014, que suspendería temporalmente las leyes nacionales brasileñas que prohíben la venta de alcohol en estadios e impedirían entradas con descuento para estudiantes y jubilados, hecho éste último que actualmente garantiza la legislación brasileña, está minando poco a poco la confianza entre los dos organismos que deben velar por la correcta y adecuada organización del próximo mundial.

Y prueba de ello es la última decisión de FIFA: incluir a todo su comité ejecutivo en el organismo que se encarga de la organización del Mundial de fútbol por temores sobre el progreso de los preparativos para Brasil 2014. “Para subrayar el significado del Mundial de la FIFA para el órgano rector del fútbol, el Comité Ejecutivo entero es ahora -por primera vez- parte del foro que es responsable de coordinar y organizar cada edición del evento insignia de la FIFA”, dijo el miércoles la entidad. Traducido, no viene a confirmar algo que era un secreto a voces: la FIFA no se fía del Comité Organizador de Brasil 2014 y ha metido en él a todo su Comité Ejecutivo para vigilar su actuación y reorientarla, si fuera necesario, hacia los intereses defendidos por la FIFA, hecho este inaudito hasta ahora puesto que, tradicionalmente, integra a miembros de FIFA y a altos cargos del país organizador. 
En definitiva, un paso más hacia un desencuentro más que anunciado. Un paso que esperemos no afecte al próximo mundial. Mientras tantos, otras naciones ya se van postulando como posibles sustitutos de Brasil si finalmente no pudieran acceder a organizar el evento como ya os adelanté aquí en MD (Ver Artículo en MD), lo que supondría un auténtico mazazo para la imagen del país carioca a nivel internacional, y más teniendo unos Juegos Olímpicos tan sólo dos años después.