La FIFA invirtió 200 millones de dólares en desarrollo del fútbol en 2013

0

Actividades que afectan a las 209 asociaciones miembro, iniciativas históricas en Somalia, Afganistán y Palestina, y una inversión total de 200 millones de dólares USD son algunos de los aspectos clave de las actividades de desarrollo de la FIFA durante 2013. Sudán del Sur, la asociación miembro más reciente de la FIFA, se convirtió en el último beneficiario de los proyectos de desarrollo de la FIFA tras impartirse en Yuba cursos para árbitros y entrenadores en los dos últimos meses.

La Comisión de Desarrollo de la FIFA aprobó 46 nuevos proyectos Goal en 2013, para un total de 640 desde la creación de la iniciativa en 1998. Además, 28 asociaciones miembro se unieron al PERFORMANCE (el programa de gestión del fútbol de la FIFA), que hasta la fecha se ha puesto en práctica en 155 países.

2013 también confirmó la diversificación de los programas de desarrollo de la FIFA, con la aprobación de 22 proyectos para asociaciones miembro menos favorecidas y 2 iniciativas de generación de ingresos.

Un hito adicional fue la aprobación en marzo del Reglamento General de los Programas de Desarrollo de la FIFA por parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, seguida por un proceso consultivo general que se inició en septiembre en Auckland.

“2013 ha sido un año especial, ya que hemos iniciado un proceso muy importante a la hora de aplicar el nuevo reglamento general para los programas de desarrollo”, declaró el Director de Asociaciones Miembro y Desarrollo de la FIFA, Thierry Regenass. “En general, este año ha sido de reformas, cumplimiento y transparencia; y hemos estado comunicando estos cambios a nuestros miembros a través de seminarios, talleres y de nuestra nueva Extranet para las asociaciones miembro”.

De Afganistán a Cuba
En agosto de 2013, la FIFA completó su primer curso de desarrollo en Somalia desde 1986; en la que fue una de las 179 iniciativas de fútbol base organizadas por la FIFA en los últimos 12 meses. Sólo un par de días más tarde, Afganistán recibió a Pakistán en el campo de césped artificial de Kabul financiado por el programa Goal de la FIFA; siendo su primer partido internacional en casa desde 2003. Ese mismo escenario se empleó para la segunda edición de la liga afgana (APL), en la que el Shaheen Asmayee ganó su primer título.

Palestina adquirió protagonismo igualmente con la visita que realizó en julio el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, para inaugurar tres proyectos Goal.

Las competiciones internacionales también proporcionaron ejemplos positivos de desarrollo futbolístico. Cabo Verde y Cuba (dos países que se han beneficiado de un total de 7 proyectos Goal) fueron noticia al clasificarse por primera vez para la Copa Africana de Naciones y la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, respectivamente.

fuente: fifa.com