La FIFA ‘devuelve’ a Costa Rica el Mundial Femenino sub 17

0

Marcha atrás. La polémica decisión de la FIFA de retirar el Mundial Femenino de fútbol sub 17 que previamente había concedido a Costa Rica ha quedado en aguas de borrajas después de la no menos sorprendente decisión de volver a asignárselo tan sólo un mes después del anuncio oficial del máximo organismo de su firme decisión de quitarle dicho evento al país centroamericano.

Hace apenas unos días se ha conocido la nueva decisión acordada por el Comité Ejecutivo de la FIFA respecto a toda la polémica sobre el Mundial Femenino sub 17 del año 2014 que, inicialmente, se iba a disputar en Costa Rica. Y es que en dicha reunión, la FIFA ha dado marcha atrás en su drástica decisión que acordó a finales del pasado mes de febrero de retirar la organización de dicho evento al país centroamericano para, nuevamente, volver a otorgárselo apenas un mes después.

El discurrir de los acontecimientos en todo este asunto denota una cierta desorganización en el máximo organismo del fútbol mundial que ha dado marcha atrás por las enormes críticas recibidas al respecto. Recordemos que a finales del pasado mes de febrero, la FIFA anunció la retirada de la organización del citado Mundial a Costa Rica alegando los enormes retrasos que la organización del evento presentaba en lo referente a los estadios en los que se deberá jugar la competición. El anunció provocó una oleada de críticas al ver como el evento, la primera Copa del Mundo de la historia que se realizará en un país centroamericano, era retirado sorpresivamente después de haber sido otorgado en abril del año 2011.

El campeonato supone uno de los mayores retos deportivos de la historia de Costa Rica, un pequeño país de apenas 4 millones de habitantes que ve en el evento una oportunidad de oro que generará importantes beneficios económicos, logísticos y de infraestructuras para el mismo.

Sin embargo, la UEFA, en un duro informe, el pasado mes de febrero argumentó su decisión en que había obras que aún, a esa fecha, no habían dado ni siquiera comienzo, como era la construcción de un nuevo estadio en la localidad de Jacó (provincia de Puntarenas) o la remodelación del existente en la ciudad de Liberia (provincia de Guanacaste).

Pero, si sorprendente fue la decisión en su momento, no menos sorprendente ha sido la anunciada hace apenas unos días respecto a la revocación de la postura adoptada en febrero para devolver el Mundial a Costa Rica una vez estudiadas las nuevas garantías presentadas por el país centroamericano al respecto.