La FIFA aprueba el Mundial XXL de Infantino

0
  • La organización ha aprobado por unanimidad la disputa de un Mundial con 48 selecciones nacionales participantes a partir de la edición del año 2026, lo que provocará unos ingresos de 600 millones de euros en la organización

Ya es oficial. La FIFA ha aprobado en el día de ayer la propuesta de Mundial que defendía su presidente, Gianni Infantino, y por el que pretende instaurar un modelo que pasará de 32 selecciones participantes hasta las 48 que habrá en el Mundial del año 2026, una decisión que no ha sido bien acogida por todas las partes implicadas.

La FIFA aprueba el Mundial XXL de Infantino

16 grupos de tres selecciones cada uno para un total de 48 equipos nacionales que participarán en el Mundial FIFA a partir de la edición del año 2026, una propuesta que defendía a ultranza su presidente, Gianni Infantino, y que finalmente ha sido aprobado por unanimidad por el seno de la organización en la reunión que la misma celebraba en el día de ayer.

Las 16 nuevas selecciones motivarán que se pase de los 64 partidos actuales hasta los 80 que se disputarán a partir de 2026, para lo cual se necesitarán 12 estadios tal y como ha ocurrido en el pasado Mundial de Brasil 2014 y como sucederá en el Mundial de Rusia 2018, lo que motivará un exceso de partidos por día, hasta 4 encuentros durante la primera fase.

Voces en contra

Sin embargo, la decisión no ha caído del todo bien a todo el mundo. Infantino acudía a la cita como baza persuasoria los más de 600 millones de euros que prevé ingresar en dicha cita, la mayoría procedente de los nuevos contratos por derechos televisivos y por patrocinio, un argumento que no obstante no ha logrado aplacar a las voces críticas con la propuesta, muchas con mucho peso específico detrás.

Así, la Asociación de Clubes Europeos, la ECA, considera que el incremento obedece más a un interés meramente político y económico que a las verdaderas necesidades de ofrecer un Mundial con más selecciones participantes. No son los únicos. Muchas Federaciones Nacionales, encabezadas por la alemana, se han pronunciado en el mismo sentido, criticando que el principal motivo sea el económico para llevar a cabo dicho incremento.