La FIBA modifica el calendario de sus Campeonatos del Mundo a partir de 2014

0

La importante reunión que ha mantenido el Consejo Directivo de la FIBA en Kuala Lumpur ha dado como resultado el anuncio de una serie de medidas que alteran el normal discurrir de las competiciones FIBA desde este mismo momento.

Así, los principales cambios vienen motivados por el nuevo formato de competición así como de calendario que presentará el torneo masculino a partir de 2017. Ello implica varias cosas. A saber. Tras la celebración del próximo Mundial de Baloncesto a celebrar en España en el año 2014, la siguiente edición no se celebrará en el año 2018, es decir, a los cuatro años, sino en el año 2019. Las fases de clasificación se adaptarán a las fases de clasificación de los Juegos Olímpicos. Otro cambio importante es que en esta competición, el Mundial de Baloncesto, se incrementará el número de selecciones nacionales participantes, pasando de los 24 actuales hasta los 32 que tendrán a partir de ese momento.

Estas fases de clasificación se alargarán desde el año 2017 y hasta el año 2019, unos meses antes de disputarse la competición. Los partidos serán a ida y vuelta donde las selecciones se agruparán en dos divisiones con grupos de tres o cuatro naciones cada uno, con partidos de ida y vuelta. El campeón del Mundial accederá automáticamente a la siguiente edición de los Juegos Olímpicos, mientras que el resto de países deberán disputar cuatro torneos olímpicos que se celebrarán en cuatro zonas diferentes.