La FIA ampliará las carreras en suelo europeo en el calendario de Fórmula Uno del 2013

0

Austria y Turquía. Esos son los dos países que se están disputando ahora mismo el posible nuevo Gran Premio de Fórmula Uno que, casi seguro, se disputará en suelo europeo la próxima temporada tras el anuncio realizado por la Federación Internacional de Automovilismo.

Y es que la FIA, la Federación Internacional de Automovilismo, ha anunciado la puesta en marcha de estudiados planes para sondear la posibilidad de incrementar el número de pruebas dentro del calendario de la Fórmula Uno de la temporada que viene a disputar en suelo europeo.

El calendario de pruebas de la Fórmula Uno ha sido un vaivén de noticias, de dimes y diretes, desde que hace ahora unos meses Bernie Ecclestone señaló que el Gran Premio de Estados Unidos a disputar en Nueva Jersey se pospondría un año más, hasta el 2014, cuando realmente estaba previsto se disputase el 16 de junio del año que viene, fundamentando esta decisión en la incapacidad de los organizadores de hallar la financiación necesaria para llevar a cabo una organización viable. De este modo, la carrera de los Estados Unidos se pospuso como decimos un año, hasta el 2014, con la esperanza de que ese tiempo añadido concedido a los organizadores sea más que suficiente para encontrar el dinero que precisa dicho Gran Premio.

Esta decisión ha provocado un importante trastoque en los planes que la organización de la FIA tenía previstos ya para el calendario de la Fórmula Uno de la temporada que viene. Por tal motivo, ahora mismo la FIA se debate en desplazar la prueba del Gran Premio de Alemania del 14 de julio del año próximo hasta el 07 de Julio, lo que dejaría espacio suficiente para organizar otro Gran Premio en suelo europeo el fin de semana del 21 de Julio.

Esto ha puesto en alerta a los potenciales organizadores nacionales que desean llevar a cabo esas pruebas en su territorio. Descartado casi el ansiado Gran Premio de Francia, ya sea en el circuito de Magny Cours o en el de Le Castellet, hecho éste que posibilitaría el retorno de la Fórmula Uno a suelo galo tras su marcha en el año 2008, y caído en el olvido después de unas primeras rondas de conversaciones que parecían dar por hecho este regreso, ahora los flashes de la noticia se centran en dos países: Austria y Turquía.

Turquía vería el regreso de la Fórmula Uno a uno de los circuitos que está considerado como de los mejores de Europa, el Istanbul Park, que acogió Grandes Premios desde el año 2007 hasta el año 2011. Sin embargo, las pobres cifras de asistencia a las carreras por parte de los aficionados unido a una escasa repercusión de sus promociones para ello, motivó que en el año 2011 se disputara la última carrera hasta ahora tras no poder hacer viable económicamente la disputa del mismo. Sin embargo, el viaje de hace unos días de Bernie Ecclestone a Turquía, con declaraciones a La Gazzetta dello Sport italiana en las que manifestaba que viajaba al país otomano con la intención de hacer revivir el Gran Premio de Turquía, motivó que los rumores sobre que será Turquía la que ocupará ese posible nuevo Gran Premio europeo se dispararan. Las autoridades turcas además están muy implicadas en el asunto toda vez que lo considerarían un excelente escaparate de promoción para la candidatura olímpica de Estambul para los Juegos Olímpicos del año 2020, en dura pugna con Tokyo y Madrid.

Sin embargo, la oferta turca ha encontrado un hueso duro de roer procedente del centro de Europa: Austria y su circuito A1 Ring, que ya acogió una carrrera de Fórmula Uno en el año 2003 y que ha sido convenientemente remodelado bajo la propiedad del propietario de Red Bull, Helmut Marko, cuya escudería ostenta actualmente el campeonato de pilotos y el de constructores, lo que da una idea de la enorme fuerza que podría tener esta posible oferta austríaca dentro de la FIA.

Sea como fuere, lo cierto es que las dos posibles candidatas se hayan inmersas en unas complejas rondas de conversaciones y negociaciones al objeto de hacer ver a la FIA que su Gran Premio es el ideal para ocupar ese espacio vacante en el calendario. El tiempo dirá.