La facturación de las cinco grandes ligas europeas crece un 8%

0

La última edición del Annual Review of Football Finance realizado por la consultora Deloitte ha puesto de manifesto el incremento en la facturación de las cinco grandes ligas europeas, Premier League, Bundesliga, La Liga, Serie A y Ligue 1, en la última temporada objeto del estudio, la 2011-2012, incremento estimado en un 8% con respecto a la temporada anterior.

La consultora Deloitte ha publicado la que es su última edición del ya tradicional Annual Review of Football Finance, un informe correspondiente a la temporada 2011/2012, y en el que se dispone la capacidad del fútbol europeo y las principales ligas para continuar generando ingresos, algo que supuso que en dicha temporada objeto del estudio se alcanzaran en estas cinco ligas principales del Viejo Continente, Premier League (Inglaterra), Bundesliga (Alemania), La Liga (España), Serie A (Italia) y Ligue 1 (Francia), la friolera de 9.300 millones de euros en facturación, una cifra que supone un 8% más de la alcanzada en la temporada anterior.

El estudio vuelve a situar a la Premier League como la gran dominante en este apartado a nivel continental, considerándola como la competición que más ingresos es capaz de generar, unos 2.900 millones de euros, algo más del 16% que en la edición anterior. También otro año más, el segundo lugar lo ocupa la Bundesliga alemana, con unos ingresos de 1.900 millones de euros en facturación, lo que supone un 75% más que la temporada anterior. El podium lo cierra La Liga española con 1.800 millones de euros, la segunda con menor escalada con respecto a la anterior edición, apenas un 3% y tan sólo por delante de la Serie A italiana.

Si extendemos el estudio al quinteto de las ligas que más facturan, la cuarta posición la ocuparía una venida a menos Serie A, con 1.600 millones de euros, apenas un 1% más que en la edición anterior, y cierra el mismo la Ligue 1, que se sitúa, con un incremento interanual del 9%, en los 1.100 millones de euros.

Destaca en el estudio el peso que tienen los grandes clubes de estas ligas en el montante final de la facturación, hecho éste que sobresale aún más en el caso de la Liga española, donde la facturación del Real Madrid y FC Barcelona, los dos gigantes del fútbol europeo, representa el 56% del total de La Liga. También es interesante destacar el ratio costes salariales – ingresos: así, la Bundesliga tiene el mejor ratio de equivalencia, donde los costes salariales “sólo” se sitúan en el 51%, mientras le siguen, por este orden, La Liga (60%), Premier League (70%), Ligue 1 (74%) y Serie A (75%).

Sin embargo, a pesar de tener menos ingresos que la Premier League, la Bundesliga logró superarle en ganancias, con algo más de 180 millones de euros frente a los 115 superados a duras penas de la Premier. En términos de asistencia a los encuentros, nuevamente tan sólo la Bundesliga presenta unas cifras más que prometedoras, con un incremento del 5% con respecto al año anterior. La Liga española también presenta un leve crecimiento de asistencia a los estadios con un 1% más que en la temporada predecesora mientras que las otras tres competiciones presentan importantes descensos.