La F1 en España se quedará en el grupo Atresmedia

0

A expensas casi exclusivamente de que finalmente se haga oficial, el grupo Atresmedia, encargado hasta ahora de transmitir la Fórmula 1 en España a través de la cadena Antena 3, parece que será nuevamente el responsable de llevar hasta los hogares españoles las andanzas de los Alonso, Vettel y compañía durante las próximas dos temporadas.

A comienzos del pasado mes de diciembre informábamos del plazo abierto por Mediapro, propietaria de dichos derechos, para aceptar pujas para hacerse con los derechos del nuevo periodo a subastar, el de las temporadas 2014 y 2015. El plazo previsto para la puja, abierto el 09 de Diciembre, concluyó el pasado 23 de dicho mes, y a tenor de las ofertas presentadas, todo a punta a que será nuevamente Antena 3, o alguna otra cadena del grupo Atresmedia, la encargada de retransmitir la Fórmula 1 en España.

Y decimos que todo apunta debido a que, según diversas fuentes cercanas a la operación, habría sido sólamente este grupo el que habría presentado oferta para hacerse con tales derechos y, además, una oferta sensiblemente inferior a la que presentó en su día para arrebatar los derechos a LaSexta cuando ésta no formaba parte del grupo.

El principal competidor que podría haberle arrebatado tan “preciado” botín a Atresmedia, el grupo Mediaset, finalmente no acudió a la puja ante la presencia de varios factores. En primer lugar, el económico. El grupo Mediaset ha realizado un importante desembolso para hacerse con competiciones como el Mundial de Fútbol de Brasil o la Eurocopa de la UEFA, los dos productos deportivos más caros en cuanto a derechos televisivos se refiere en España. Además, posee también los derechos del Eurobasket y del Mundial de Motociclismo, en el siguiente escalafón de productos deportivos más caros a nivel televisivo. Ello lleva a pensar que las arcas de Mediaset no habrían aguantado, muy probablemente, otro desembolso importante para hacerse con un campeonato que ya tuvo en su poder cuando lo retransmitía Telecinco hasta el año 2008. Por otro lado, estaría también la incompatibilidad de eventos. El hacerse con el Mundial de F1 supondría que muchos Grandes Premios coincidirían con los de Motociclismo, en fecha y hora, por lo que sería realmente complicado lograr unas audiencias rentables en uno de ellos y que no perjudicara en exceso al otro.

Todo ello habría llevado al grupo Mediaset a adoptar la decisión de no presentar puja alguna, dejando el terreno expédito a Atresmedia para hacerse, durante dos años más, con los derechos de la F1 en España.

La noticia, sin embargo, aún no ha sido hecha oficial. Recordemos que la cantidad presentada es sensiblemente inferior amparándose Atresmedia en la drástica caída del mercado de la publicidad en la televisión en España, lo que hace realmente complicado hacer rentable un producto por muy atractivo que sea éste de cara a las audiencias.