La extraña campaña de Asics Brasil en la Copa Davis

0
Tweet emitido por Asics Brasil
  • Asics celebra el triunfo de Brasil sobre España en la Copa Davis promocionando… a adidas
  • Frente a los que hablan de un error de estrategia de la marca otros afirman que podría tratarse de una próxima alianza de la compañía japonesa con el jugador, que abandonaría así a adidas

Hay razones del marketing que la razón no entiende. Y mucho va a costar explicar a los estudiantes de marketing en los distintos programas de formación que existen a nivel mundial una de las estrategias que más ha llamado la atención durante el pasado fin de semana y que ha tenido como protagonista a la multinacional japonesa Asics a través de su filial brasileña.

La Copa Davis y el Brasil – España

Uno de los acontecimientos deportivos dentro del mundo del tenis durante el pasado fin de semana fue la eliminatoria por la permanencia en Grupo Mundial de la Copa Davis que enfrentó en tierras brasileñas a la anfitriona, Brasil, con España, rememorando antológicos duelos del pasado en el que ambas selecciones luchaban por el título con sus grandes figuras a la cabeza.

Ahora la situación ha cambiado radicalmente. La disputa no es por acceder a las rondas finales de la Copa Davis sino por permanecer en el grupo de élite de la misma y evitar su descenso a la Segunda División de la competición en el caso de España y por retomar a dicho grupo tras su salida en 2013 al perder con Alemania. Y las grandes figuras de los combinados, sobre todo en España, han sido noticia por su ausencia en esta ronda alegando lesiones, algo que ha suscitado multitud de críticas en el tenis español.

En definitiva, una eliminatoria rodeada de polémica sobre todo por el entorno y el escenario con que se presentaba la misma y que finalmente se decantó del lado brasileño con el triunfo que le devuelve a la élite de la Copa Davis y lleva a España a un escalafón inferior en la competición.

La ¿estrategia? de Asics

Aprovechando este acontecimiento, una de las marcas icónicas dentro del mundo del tenis, Asics, patrocinador de la Federación Brasileña de Tenis, a través de su filial en Brasil, quiso lanzar su particular estrategia de autopromoción de la misma vinculándose a dicha eliminatoria y publicó en su cuenta oficial de Twitter una especial felicitación al triunfo brasileño. Y decimos “especial” porque no sabemos realmente a quién le hizo la campaña Asics.

El mensaje de felicitación presentaba a Thomaz Belluci como protagonista y decía que “Aunque Belluci no es Asics sino adidas, más que eso, es Brasil!!!“.

Desde la propia firma han surgido voces discordantes con esta estrategia alegando que le han hecho la campaña realmente a adidas, que había otra manera de promocionar la marca a través del triunfo del equipo brasileño sin nombrar a una de las firmas rivales de la compañía. Belucci tiene como patrocinadores a adidas y a Wilson, y no hay rastro alguno de vinculación con Asics. Otras voces ya han comenzado a especular con una posible llegada de Asics al patrocinio personal de Belucci en detrimento de adidas.