La decisión argentina sobre YPF deja en vilo los patrocinios de la petrolera

0

La decisión del gobierno argentino de expropiar la petrolera YPF a la española Repsol ha sacado a la luz otra preocupación, esta dentro del ámbito deportivo.
Y esta no es otra que qué sucederá con los patrocinios deportivos que Repsol-YPF tiene con diferentes organismos argentinos, que ven peligrar la ingente cantidad de dinero que la petrolera vertía sobre sus arcas.

Tras la finalización de su relación con la AFA a principios de 2011, se puede decir que los dos principales organismos que ahora mismo se ven afectados o pueden verse afectados por esta situación no son otros que la Federación Argentina de Tenis y el propio Comité Olímpico Argentino, que mantienen con la petrolera unos sustanciosos contratos de sponsorización que repercuten grandes cantidades de dinero sobre las arcas de los mismos.

Así, con respecto a la Federación Argentina de Tenis, YPF desembolsa anualmente en virtud del contrato que mantienen firmados la nada despreciable cantidad de un millón de dolares, además de hacer frente al caché de los tenistas que integran la selección argentina y de promover importantes programas de formación entre las jóvenes promesas que serán las futuras estrellas del tenis argentino. Respecto al Comité Olímpico, dada su exposición cada cuatro años, el aporte que la petrolera realiza disminuye hasta los 500.000 dolares anuales.

A día de hoy, nadie sabe cuál va a ser la situación final de estos acuerdos de patrocinio. Si bien hay especialistas que consideran que dichos acuerdos, en tanto que firmados y comprometidos con dichas asociaciones, no se verán afectados para nada con la nueva situación en la que se encuentra la petrolera. Sin embargo, son muchos los que piensan que la pérdida de la compañía matriz, Repsol, bajo la que se amparaban muchos de los auspicios deportivos, traerá graves consecuencias al programa de apoyo al deporte argentino en general y a estos acuerdos en particular, si bien ponen en duda que la desvinculación, no por deseo si no más bien por no poder frente a ellos, de YPF con estas instituciones sea total, considerando que lo más probable es que sea necesaria una renegociación de los mismos al objeto de reajustar las cantidades asignadas. Otra cuestión diferente es que dichas Federaciones y Organismos acepten las nuevas condiciones marcadas bajo este nuevo panorama.

Sea como fuera, las instituciones afectadas están más que preocupadas por la nueva situación que se plantea en cuanto a uno de sus principales sponsors se refiere. Veremos como puede afectar esto.