La Cultural Leonesa se adelantó a Sockatyes

0
  • El innovador medio presentado por la LFP y Sockatyes no es tan “innovador” como se pretende hacer ver
  • La Cultural Leonesa, un equipo de la Segunda División B española, ya utiliza el sistema de publicidad en sus medias desde comienzos de temporada

En el día de ayer informábamos del acuerdo alcanzado por la Liga de Fútbol Profesional en España y la compañía Sockatyes, un acuerdo que tenía como innovador el hecho de introducir un nuevo soporte publicitario en un medio hasta ahora inexplorado en este terreno: las medias de fútbol.

La novedad de Sockatyes

El acuerdo fue presentado a bombo y platillo por el presidente de la Liga de Fútbol Profesional y del mismo se hicieron eco los principales medios de comunicación en España debido, sobre todo como decimos, a lo presuntamente innovador de su esencia: la introducción en el mundo del fútbol de un nuevo soporte publicitario: las medias de fútbol de los equipos.

El mecanismo consiste en una pequeña tira elástica en las medias de los jugadores donde se adosa una lámina sobre la cual fijar los mensajes publicitarios, un sistema innovador que van a adoptar en virtud del acuerdo de la LFP y la compañía asiática hasta 13 clubes de Primera División en España y otros 11 de Segunda. Pero, ¿realmente es innovador?

La Cultural Leonesa fue la pionera

El sistema en sí, con la lámina sobre la que se fija la publicidad, tal vez pueda ser que sea un elemento realmente innovador en el mundo del marketing deportivo. Pero no lo es el soporte en el que se ubica dicha nueva plataforma.

El verano pasado, la Cultural Leonesa, un equipo de la Segunda División B española, la tercera categoría del fútbol español tras la Primera y la Segunda División, llamó la atención con varias estrategias que dieron la vuelta al mundo. Así, el equipo leonés sorprendió a propios y extraños con su camiseta smoking, un curioso diseño para su primera equipación que tan sólo utilizaría en un triangular de preparación durante la pretemporada española pero que fue más que suficiente para ganar la mediaticidad necesaria y perseguida en redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo.

Pero esta acción eclipsó otra casi tan importante o más a nivel de marketing que la citada: por primera vez, un club de fútbol utilizaba las medias de sus jugadores como nuevo soporte donde ubicar publicidad. Así, la Cultural lleva desde el inicio de la presente temporada utilizando este sistema propio para publicitar Radio Televisión Castilla y León, la cadena pública de la Comunidad Autónoma, una iniciativa que se presentó como novedosa y que reforzó la imagen de marca de la entidad. Así, desde la propia entidad se aventuraban a pronosticar que en un futuro cercano serían más los equipos que imitiarían al club leonés con publicidad en las medias.

No ha tenido que pasar mucho tiempo para comprobar como, a través de un sistema más sofisticado y procedente del mundo asiático, otros 24 clubes españoles lucirán publicidad en sus medias. A la Cultural y a los responsables de su departamento de marketing siempre les quedará el orgullo de saber que ellos fueron los primeros.