La crisis pone en serio peligro las dos grandes vueltas ciclistas del País Vasco

0

La disputa de la Vuelta Ciclista al País Vasco y de la Clásica de San Sebastián de este año se encuentra “en peligro” debido a la falta de financiación, según ha alertado Organizaciones Ciclistas Euskadi, responsable de ambas pruebas.

Las Organizaciones Ciclistas Euskadi afrontan un déficit de 150.000 euros en el presupuesto de este año para ambas pruebas. “Ahora mismo, es difícil encontrar un patrocinador hasta de 1.000 euros”, dijo a Reuters el presidente de la compañía, Jaime Ugarte. “No podemos afrontar esa cantidad. No es enorme, pero no la tenemos. Nadie aquí recibe un salario, todos somos voluntarios”. “Había un acuerdo con el gobierno vasco – hasta este año el principal patrocinador de la carrera – que no puede cumplir por la situación económica. Estamos esperando una solución, pero ahora mismo, no tenemos nada”.

El presidente de esta entidad, Jaime Ugarte, ha manifestado en un comunicado que “las esperanzas de encontrar un patrocinador”, después de que el Gobierno Vasco anunciara que no prorrogaría en 2012 el contrato que mantenía con la organización, “se disiparon cuando el último e importante contacto realizado dijo que no”. Ugarte ha afirmado que la Vuelta al País Vasco, que debe celebrarse el próximo mes de abril está “totalmente preparada” en todos sus aspectos, incluida la financiación “excepto la del Gran Premio”.

Los responsables de Organizaciones Ciclistas Euskadi mantuvieron un encuentro el miércoles con el director de Deportes del Gobierno Vasco, Patxi Mutiloa, quien les indicó que podía aportar el 60% del importe del Gran Premio, pero no el resto. Además, la Unión Ciclista Internacional (UCI) había dado un plazo que expiraba ayer para confirmar la asistencia de Organizaciones Ciclistas Euskadi a la reunión de solicitud de licencias Uci Pro Tour para la Vuelta y la Clásica de 2013. Ugarte se ha marcado una fecha límite, el 5 de marzo, para encontrar un nuevo patrocinador. Si no, tendrá que anunciar la cancelación de las carreras.