La crisis del Rangers no espanta a los sponsors….por ahora

0

La declaración de quiebra total en el Glasgow Rangers ha precipitado una cascada de acontecimientos en el club escocés de la que, por ahora, se mantienen al margen los patrocinadores del club.
La noticia saltaba el pasado lunes. El Glasgow Rangers escocés, uno de los clubes más emblemáticos y con más títulos de toda Europa, se declaraba en quiebra al no poder hacer frente a la deuda con su principal acreedor, la Hacienda Británica. Para el Rangers, club fundado a finales del siglo XIX, el dinero nunca fue un problema. Fundamentalmente a partir de la década de los 90 del siglo pasado, donde jugadores emblemáticos a nivel europeo militaron en sus filas y donde el dinero se gastó a espuertas. Sin embargo, fruto de aquel despilfarro llegan ahora estas consecuencias. La deuda a corto plazo inmediata con la Hacienda Británica alcanzó cantidades astronómicas y las autoridades amenazaron con la intervención. Ante esta situación, el propietario de los Rangers, Craig Whyte, anunció la quiebra del club.

El martes, las autoridades impositivas británicas, el principal acreedor, iban a solicitar la insolvencia, según la BBC. De esta manera, la primera consecuencia inmediata sería el recorte de diez puntos, que desde 1998 se aplicó hoy por quinta vez a un club insolvente de la Premier League escocesa. Además, el club se enfrenta a otro peligro: la amenaza real de que la UEFA no le deje participar la temporada que viene en competiciones europeas, lo cual sería un verdadero golpe de gracia en un club tan necesitado de dinero para hacer frente a sus deudas dada la poca capacidad de la liga escocesa de generar fuentes de ingresos propios.

Ante este panorama, la siguiente cuestión inmediata fue “¿qué pasa con los patrocinadores?”. En este maremoto de noticias convulsas y negativas para el club, el Rangers ha recibido una bocanada de aire fresco con las ‘tranquilizadoras’ noticias que, de momento, le han dado sus principales sponsors. Así, la cervecera Tennent, cuyo sponsor en la camiseta le reporta al club en sus arcas aproximadamente dos millones de euros al año, ha tranquilizado al club que “Tennent ha invertido mucho dinero en el fútbol escocés desde hace más de 35 años, sobre todo en los últimos años, con el patrocinio principal de los Rangers y el Celtic, lo que motiva que nos apene mucho la situación generada en el Glasgow. No obstante, estamos en contacto permanente con el Rangers durante todo este proceso pues nuestra intención es la de continuar nuestro patrocinio”.

Otro patrocinador importante, Audi Lomond Group, que ofrece una flota de 45 vehículos para jugadores y personal del club gracias al acuerdo vigente desde el año 2010, ya ha manifestado también que “el Rangers ha sido muy abierto y transparente con nosotros en todo momento desde que se generó esta situación por lo que nuestra intención es apoyarlos plenamente en todo esta difícil etapa”. 

Burn Stewart Distillers, otro de los patrocinadores, ya ha comentado también que su acuerdo comercial con el club no ha sufrido variación alguna que haya sido motivada por la nueva situación del conjunto escocés.

Por lo tanto, buenas noticias para el Glasgow en unas horas difíciles para el conjunto, pues se garantizan que  sus principales patrocinadores no le abandonen……al menos de momento.