El Mundial FIBA generó un impacto de más de 400 millones

0
  • El evento celebrado en nuestro país (30 de agosto-14 de septiembre) ha superado todas las cotas históricas de un torneo FIBA. “Ha sido gran el evento deportivo de la década en España”, destacó Sáez
  • Generó un impacto económico de 408 millones de euros sólo en España, alcanzó una asistencia media récord de aficionados en los pabellones (un 80%), 189 millones pincharon ‘Me gusta’ en Facebook y, en total trabajaron 1.736 voluntarios provenientes de 110 países

Datos que avalan la consideración de “la mejor Copa del Mundo de la historia”, en palabras del Secretario General de FIBA, Patrick Baumann. Más de dos meses después de la conclusión del evento, la prestigiosa firma Deloitte lo ha corroborado a través de un informe. “Los datos presentados hacen que merezca la pena esforzarse tanto por querer albergar eventos deportivos”, añadió el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

Un valor de marca de 219 millones de euros

La Copa del Mundo fue vista en 179 países. Contó con la presencia de 2.138 periodistas de 67 nacionalidades distintas. Y logro un valor global de marca de 219 millones de euros, de los cuales 82,7 provinieron de la presencia del campeonato en Medios de Comunicación españoles del 1 de julio al 1 de octubre.

Los aficionados se engancharon a todo lo que el campeonato iba generando en sus dos semanas de duración. La presencia de 49 jugadores de la NBA tuvo una enorme repercusión y el hecho de que uno de cada cuatro participantes jugara o hubiese jugado en la liga norteamericana da cuenta de la calidad deportivo del evento.

Así se escribieron 4,3 millones de tweets con el hashtag #Spain2014, el canal de YouTube de FIBA registró 40 millones de visitas en los 400 vídeos subidos, mientras que la página web de FIBA.com acogió 83 millones de usuarios.

Un impacto de más de 400 millones de euros

En materia financiera, la Copa del Mundo generó un impacto total de 408 millones de euros en la economía española, de los cuales 83 provinieron del desembarco de 55.000 turistas que decidieron desplazarse a nuestro país para animar a su selección. A modo comparativo, el impacto ha sido cinco veces mayor que el del pasado EuroBasket de Eslovenia 2013.

El objetivo de promocionar el evento para que en lugar de ser dos semanas de competición fuese un recorrido de cinco años con la ambición de inundar cada rincón de España de baloncesto también ha registrado niveles espectaculares. 1.037 eventos se celebraron desde enero de 2012 a septiembre de 2014 en 20 programas distintos de promoción. A través de ellos, el logotipo del campeonato se ha integrado en múltiples campañas publicitarias de las 24 empresas colaboradoras por valor de 212 millones de euros, llegando con ellas a 40 millones de cliente en España. “Hemos inundado a España de baloncesto y el retorno para nuestros socios ha sido enorme”, explicó Pascual Martínez, director de marketing y estrategia de la Copa del Mundo.

300.000 personas visitaron las fan-zone desplegadas en las seis ciudades sede del evento (Bilbao, Barcelona, Granada, Gran Canaria, Madrid y Sevilla). Como consecuencia de dicho interés, se registraron los niveles de asistencia más altos en la historia de un campeonato mundial, alcanzándose una media del 80% en el aforo de los pabellones.

“El éxito de la Copa del Mundo es haber formado un enorme equipo humano”, comenta José Montero, jefe de operaciones del evento. “Hemos hecho un torneo ejemplar dejando un legado irrepetible para el baloncesto español. No nos vamos a detener aquí, queremos seguir siendo referentes en el futuro”, zanjó José Luis Sáez, presidente de la FEB.

fuente: feb