La CONMEBOL y la CONCACAF quieren un único torneo de fútbol

0

Los tiempos en los que la CONCACAF y la CONMEBOL presentaban sus relaciones en base a las críticas y disputas parecen llegar a su fín.
Al menos esa es la intención que tienen las dos Confederaciones de Fútbol más importantes del continente americano, según ha expuesto en México el presidente de la CONCACAF Alfredo Hawit. Ambas instituciones se han dado cuenta de que tienen mucho más que ganar caminando unidas que hacerlo de manera independiente.

Así, Hawit insistió en la posibilidad de unificar su torneo, la Copa de Oro, y fusionarla con la Copa América, con un único objetivo: relanzar este nuevo torneo continental, que estaría propuesto para 2016. Así el objetivo inicial es que, en el año 2016, año que no se celebra la Copa de Oro, se pueda hacer un torneo que agrupe a las 10 selecciones de la CONMEBOL con 8 selecciones de la CONCACAF, en lo que sería el torneo más importante a nivel futbolístico de toda América. Ambas confederaciones han creado ya sendos Comités de estudio en los que, de manera inmediata, se transmite la enorme repercusión que tendría el evento y la gran revalorización que del fútbol del continente americano se haría si se llevara a cabo, amén de los grandes beneficios económicos que una organización de éxito conllevaría.

Mientras se perfilan los detalles de ese posible nuevo torneo, a ambas confederaciones les queda un importante papel para resolver las reticencias que algunas federaciones nacionales han mostrado al respecto. Y aún cuando son difíciles, Hawit ha confirmado que van por buen camino. Uno de los principales puntos de unión de ambas confederaciones sería la de organizar un plan estratégico solvente para la promoción y difusión del nuevo torneo que permitiera ubicarlo, a corto plazo, entre los más importantes del mundo, con un estudio minucioso de las repercusiones económicas que ello conllevaría a ambas confederaciones.