La compañía Gescrap deja ‘tirados’ al Bilbao Basket en el patrocinio

0

A pesar de los insistentes rumores que existían en los mentideros de la Liga Endesa sobre la salida de la compañía Gescrap, nadie, absolutamente nadie, podía esperar el sorpresivo final que la misma ha decidido dar a su relación como principal sponsor del Bilbao Basket de la Liga Endesa de Baloncesto en España.

El motivo, la crisis económica otra vez. Y es que la dura situación que está viviendo España a nivel económico está afectando duramente al deporte, tanto profesional como amateur. Sin embargo, en este mar de dudas, el Bilbao Basket se levantaba como una pequeña isla de la tranquilidad, con dos importantes soportes como son la Diputación Foral de Bizkaia y la compañía Gescrap, que en noviembre del año 2011 firmó un acuerdo que le vinculaba al club durante los próximos 4 años.

Sin embargo, todo era ‘aparentemente’. Porque esta semana, sin motivo que pensara que iba a tener lugar dicho hecho, la empresa ha anunciado repentinamente su ruptura unilateral del contrato que le unía al club bilbaíno, dando por finiquitada la relación de patrocinio que existía entre las dos entidades. Sorpresivamente, el argumento que esgrime la empresa para tomar esta decisión se basa en que el mencionado contrato firmado en noviembre sólo era para una temporada, por lo que, una vez que llegue noviembre de este año, dará lugar al final de la relación.

Desde el club argumentan, por su parte, que la compañía ha roto de manera unilateral el contrato que les unía de cuatro años de duración y donde, según el club, la única condición que se le exigía al club para la validez del contrato durante esos años era la participación del equipo en competiciones europeas, ya fuera Euroliga o Eurocup. Sin embargo, en el club están tranquilos y  consideran que el gran arranque de temporada del conjunto bilbaíno junto con la excelente temporada del año pasado, que provoca continuos llenos de espectadores en su pabellón, facilitará las cosas a la hora de encontrar un sustituto a Gescrap, que ha dejado sóla a la Diputación de Bizkaia en el patrocinazgo del club.

La crisis económica que vive nuestro país está afectando duramente al basket profesional. En estos momentos de zozobra, Bilbao Basket disfrutaba con el lujo de contar tanto con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia como con el patrocinio de la empresa Gescrap, que había suscrito un acuerdo con el club bilbaíno en noviembre de 2011 y que era válido por cuatro temporadas.
Pero ahora, repentinamente, el acuerdo con la empresa dedicada a la
gestión y a la recuperación de residuos ha quedado en papel mojado.
Hace ya algunos meses comenzó a hablarse en los mentideros de una
hipotética salida de Gescrap como patrocinador de Bilbao Basket. Pasó el
verano y el comienzo de la nueva temporada con el nombre de la empresa
en las camisetas del equipo vasco parecía disipar todas las dudas acerca
de la continuidad del patrocinio. Sin embargo, abruptamente, el rumor
se ha hecho realidad. Tal y como informa el diario DEIA, Gescrap ha comunicado a Bilbao Basket que dan por finiquitada la relación de patrocinio,
entendiendo que el acuerdo era por una sola temporada y que, por lo
tanto, expiraba en junio del presente año. La empresa considera que “la
presentación del acuerdo pudo llevar a equívocos, ya que en el acto,
celebrado en la sede de la empresa en Sestao, se habló abiertamente de
un acuerdo de cuatro años de duración”.
La respuesta de Bilbao Basket no se ha hecho esperar. El club vizcaíno ha enviado una nota de prensa en la que se afirma que la decisión de Gescrap supone el incumplimiento de lo pactado hace un año. Añade que “Gescrap tiene un acuerdo con el Bilbao Basket por cuatro temporadas, con la única condición de jugar competición continental,
ya sea Euroliga o Eurocup, un acuerdo que se escenificó de manera
pública con la presencia del Diputado General de Bizkaia e Iñaki
Velasco, fundador de Gescrap”. Además, se remite a una posterior
comparecencia de prensa que se llevará a cabo la próxima semana.
Marejada, por lo tanto, en el entorno de Bilbao Basket. Posturas contradictorias entre club y sponsor que puede traer cola. En el seno de Bilbao Basket se mantiene en cualquier forma una posición optimista.
A pesar de no haberse previsto una ruptura repentina con el
patrocinador, se trabajaba ya en posibles escenarios de esta índole. Por
lo tanto, parte del camino está hecho y no tendrán que improvisar para
reconducir la situación. La Diputación de Bizkaia sigue manteniendo su fuerte apuesta por el proyecto bilbaíno y Bilbao es ahora mismo una plaza y un mercado atractivo para la inversión privada.
El lleno que vivió Miribilla (más de 9.500 espectadores) a pesar de que
el partido entre Bilbao Basket y Barcelona Regal fuera televisado y
coincidiese en su horario con el Athletic de Bilbao-Osasuna que se
celebraba en San Mamés habla a las claras del fuerte enraizamiento
social del ambicioso proyecto de liderado por Gorka Arrinda.