La Championship barre al resto de segundas en ingresos

0

Mucho se ha hablado últimamente sobre cuál es el modelo de gestión a seguir para las grandes ligas europeas de fútbol, donde variables importantísimas como el reparto del dinero televisivo, ingresos por patrocinadores o asistencias a los estadios son analizadas para llegar a la determinación de cuál es la liga mejor organizada y más rentable para sus integrantes.

Y frente a los modelos a rechazar como el español o el italiano, se levanta la Bundesliga como uno de los modelos más adecuados a la hora de gestionar correctamente la competición, con unos clubes perfectamente saneados, asistencias a los estadios importantísimas y un reparto televisivo que provoca una competición mucho más igualada. La Premier League es otra que se sitúa al mismo nivel que la Bundesliga. Pero, ¿qué sucede en las categorías de plata del Top Five de las ligas más importantes de Europa, es decir, qué sucede en las segundas divisiones de Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y España?

Un estudio llevado a cabo por la consultora PR Marketing pone de manifiesto que el modelo de gestión más rentable en la actualidad en lo referente a la división de plata de las respectivas cinco ligas anteriores es el de la Championship inglesa, que barre abrumadoramente en algunos conceptos, al resto de segundas divisiones del fútbol de estos países.

Así, los 24 clubes que integran la Championship son capaces de generar unos ingresos medios que rondan los 24,5 millones de euros anuales, una cifra que se distancia de la segunda competición más rentable en estos países, la Bundesliga 2, que a duras penas supera los 20 millones de euros de ingresos como media para sus 18 clubes y extremadamente alejada del extremo opuesto en el que se sitúa la Liga Adelante, la segunda división española, con una media por club en lo referente a los ingresos que apenas llega a los 9 millones de euros. En este apartado, la Championship británica lidera los diferentes sectores en los que podemos dividir estos ingresos; así, por venta de entradas su cifra se acerca a los 160 millones de euros (tienen una media de asistencia a los estadios por encuentro de 17.739 espectadores, la más alta también de las cinco competidoras) frente a los 84,5 millones de euros por este mismo concepto que se logra recaudar en la Bundesliga 2 o los 22,8, extremo opuesto, que se recaudan en la Ligue 2 francesa.

En los apartados de otros ingresos, incluidos sponsors, también lidera la clasificación la Championship, que cuenta además con los mayores ingresos obtenidos por los sponsors técnicos de los equipos, con una media por equipo que 645.000 euros por equipo para un total de 15,5 millones de euros ingresados por este concepto, la cifra más alta de todas las segundas divisiones. Pero si en un apartado destaca es en los ingresos procedentes de los derechos televisivos. La Championship, y los clubes que la integran, es capaz de generar 237,9 millones de euros por este concepto, frente a la menor competición en este sentido, nuevamente la Liga Adelante española.

Para terminar el análisis, es curioso comprobar como el número de camisetas que se venden de clubes de la Championship supera claramente al número de camisetas en total que se venden en las otras cuatro competiciones analizadas juntas.

En definitiva, un modelo de gestión rentable que se sitúa por encima del resto de competiciones de segunda y que se apoya en unos pilares claros y claves: del total general, el 40% de los ingresos de la Championship procede de la venta de sus derechos de emisión, mientras que el 27% corresponden a ingresos procedentes del “día del partido”, de la venta de entradas mayoritariamente. El patrocinio deportivo (sponsorización técnica incluida) y publicitario suponen el 16% de ese reparto mientras que un 6% procede del merchandising. El 11% restante proviene de otras fuentes.

.