La camiseta de Colombia, ¿exclusiva para los “cafeteros”?

0

Otra vez una firma de ropa deportiva se encuentra en el eje de la polémica debido a unas camisetas. En este caso hablamos de la Selección de Colombia y la multinacional alemana adidas, que no sabe que respuesta dar a las críticas de los aficionados colombianos al descubrirse una camiseta idéntica a la que utilizará el combinado sudamericano en el Mundial de Brasil.

Siete de Noviembre de 2013. adidas y la Federación Colombiana de Fútbol dividen al país sudamericano tras la presentación de la camiseta que utilizará el combinado nacional en el próximo Mundial de Brasil 2014, una nueva piel que rápidamente aglutina tanto seguidores como detractores contados en un numeroso claustro:así, mientras unos defendían el nuevo diseño al hacer alusión a diversos símbolos patrios, otros la denostaban al considerarla como demasiado clásica y poco vanguardista.

Sin embargo, ni la marca ni la Federación Colombiana de Fútbol llegaron a anticipar en aquel momento que el motivo de división de entonces no sería equiparable a la enorme tensión creada en el país latinoamericano tras conocerse que un club iraquí, el Dohuk FC, luce en su indumentaria un uniforme exactamente igual al que utilizará Colombia en el Mundial y, casualmente, obra también de la multinacional alemana adidas.

Y para arrojar más gasolina al fuego, lo que en un primer momento se pensó que se trataba de una copia que en el club habían realizado o solicitado a adidas para disputar sus encuentros, ahora se ha descubierto que la equipación iraquí data del año 2012, lo que vendría a suponer que los argumentos que dio adidas en su momento para explicar la camiseta, los motivos de inspiración y la supuesta exclusividad en su diseño, quedarían ahora en aguas de borraja de confirmarse lo denunciado por muchos internautas respecto a la fecha del diseño iraquí.

No cabe duda que el diseño no es que sea similar sino que es idéntico tal y como puede verse en la web del club (Ver enlace). Desde adidas se han defendido anunciando que la marca alemana no es sponsor técnico del Dohuk FC y que pondrán en marcha todas las medidas pertinentes para lograr esclarecer el asunto. Sin embargo, esto no quedaría en buen lugar a adidas en el supuesto caso de que las camisetas del club iraquí dataran como se afirma en las redes sociales, del año 2012.