La Bundesliga, una única voz contra el racismo

0

La tercera jornada de la Bundesliga alemana ha estado marcada por la ausencia de publicidad en las camisetas de los equipos que la conforman en favor de un lema que lucha contra la presencia del racismo: “Geh’ Deinen Weg”, “Haz tu propio camino”.

El anterior es el nombre de la campaña que la Fundación Alemana para al Integración ha puesto en marcha para luchar contra el racismo y que ha contado con el apoyo de Angela Merkel y de la Liga alemana, que no ha dudado en unirse a la iniciativa y que tuvo su mayor repercusión en el partido que la propia Merkel presidió y que enfrentará al Bayer Leverkusen contra el Borussia Dortmund.

De este modo, la Bundesliga vuelve a unirse para luchar contra una lacra como el racismo en una iniciativa similar a la que ya aconteció en el año 1992 con motivo de los famosos disturbios de Rostock. En aquel año, algunos equipos lucieron en su camiseta la leyenda “Mein Freund ist Aüslander”, “Mi amigo es extranjero”. Como todos muy bien recordaréis, durante el verano de aquel año, grupos neonazis incendiaron en el barrio de Lichtnenhagen un albergue de inmigrantes bajo gritos de ánimos de sus vecinos.

Este año en la propia Bundesliga ya se han vivido escenas xenófobas, como el caso del jugador israelí Itay Shechter, del Kaiserslautern, que fue recibido en un entrenamiento al grito de “sucio judío” mientras una decena de aficionados hacían el saludo nazi.