La baza de Estambul 2020: Turquía planea construir el aeropuerto más grande del mundo

0

El gobierno de Turquía ha echado el resto para la candidatura de Estambul 2020, candidata junto a Madrid y Tokyo para albergar los Juegos Olímpicos de dicho año, con la apertura del proceso de licitación del que consideran un elemento de valor añadido a la candidatura que dotará a la misma de la fuerza suficiente como para poder hacer frente de manera holgada a sus otros dos rivales.

Así, el gobierno turco, como digo, ha puesto en marcha del proceso de construcción del que está considerado será el mayor aeropuerto del mundo, con una inversión prevista de 7 mil millones de euros, y con un compromiso: el mismo estará terminado en el año 2020 en caso de que Estambul sea finalmente la sede designada para acoger dichos juegos.

El aeropuerto tendrá unas dimensiones que rondarán casi los 80 millones de metros cuadrados para dar cobijo a seis pistas en el distrito Armavutköy de Estambul, muy próximo a la costa del Mar Negro, y con capacidad para recibir 150 millones de pasajeros al año, o lo que es lo mismo, dos veces la cantidad del que hasta ahora es considerado el mayor aeropuerto del mundo, el de Heathrow.

En el proyecto está sumamente involucrada la compañía Turkish Airlines, considerada en dos ocasiones como la mejor aerolínea europea, que pretende con la construcción del mismo duplicar la capacidad del aeropuerto. La primera fase de construcción del nuevo aeropuerto está previsto que se complete en el año 2016.

La construcción de dicho aeropuerto supone un impulso bastante importante para la candidatura olímpica de Estambul 2020, que le coloca en este aspecto un punto por delante del resto de candidaturas en un tema tan sensible para el Comité Olímpico Internacional como son las interconexiones con las diferentes partes del mundo y la capacidad del país anfitrión de asumir la llegada de turistas a través de sus infraestructuras.

Con esto se vuelve a corroborar el acelerón que todas las candidaturas han dado concretando las mismas para la fecha clave de Septiembre de este año en Buenos Aires, donde se dirimirá la que será la futura sede olímpica en el año 2020.