La batalla final entre Adidas y Nike se verá en la Euro…con permiso de Puma

0

Digamos que, a día de hoy, a nivel europeo, podríamos hablar de un empate técnico entre Adidas y Nike en lo que a galardones de competiciones europeas se refiere. Adidas logró el hito de meter en la final de la Champions League a dos equipos ‘suyos’: Chelsea y Bayern de Munich, equipados ambos con Adidas, con lo cual, su nombre retumbó por todo el mundo futbolístico durante esas fechas. Pero es que Nike hizo lo propio con la final de la Europa League, puesto que ambos contendientes, Atlético de Madrid (Nike) y Athletic de Bilbao (Umbro) ‘pertenecen’ a la esfera de Nike, pues no debemos olvidar que Nike adquirió Umbro a finales del año 2007 al igual que Adidas hizo lo propio con Reebok un año antes. Por lo tanto, podríamos hablar de que, a nivel de galardones, están ahora mismo empatadas a uno.

Y teniendo en cuenta lo anterior, no es de extrañar que ambas compañías estén echando el resto con el gran acontecimiento futbolistico del verano: la Eurocopa 2012 que se celebrará en Polonia y Ucrania y que dará comienzo en apenas dos semanas. Así, Nike ha sorprendido al mundo del fútbol con su nueva campaña My Time is Now, cuyo spot ‘matriz’ (pues hay que recordar que de ese spot madre nacen múltiples spots, como el de Balotelli en la Barber Shop o el de Pep Guardiola enseñando La Masía entre otros) recibió más de nueve millones de visitas en apenas tres días en la red Youtube. Mientras, en casa alemana se afanan por contrarrestar el golpe de efecto que Nike ha obtenido con esa campaña además de con la nueva colección de botas Nike Clash Collection, botas que los jugadores Nike usarán durante la Eurocopa. Por lo que no será de extrañar ver nuevas campañas o productos procedentes de Adidas durante los próximos días. Todo con tal de equiparar las fuerzas.

Y ambas compañías quieren igualar las fuerzas para llegar íntegras a la gran batalla final que se dirimirá en la Eurocopa y que tendrá su punto álgido el próximo 01 de Julio, día en que se jugará la Final de la presente edición de la Eurocopa 2012 en el Estadio Olímpico de Kiev. Ese día, además de que un país se proclame campeón de Europa de fútbol, se decidirá otro campeonato: el del duelo particular que están viviendo Adidas y Nike durante esta temporada.

Adidas
La marca alemana deposita todas sus esperanzas de llevar a buen término su proyecto en que la victoria final del campeonato sea para alguna de las selecciones a las que presta su apoyo como sponsors técnico, y a saber de quienes son las mismas, hay que decir que las expectativas son bastante elevadas pues tiene en sus filas a las que son consideradas las dos principales candidatas para alzarse con el campeonato, esto es, las selecciones de Alemania y España. Y en ellas tiene depositadas todas sus esperanzas, pues el triunfo final de cualquiera de las otras cuatro selecciones que componen el sexteto de países a los que viste Adidas habría que calificarlo cuando menos como de sorpresa, pues ni Grecia, ni Rusia, ni Dinamarca ni Ucrania entran en las quinielas de posibles vencedores finales de la Euro2012. No obstante, el hecho de que tanto Alemania como España sean consideradas como las dos grandes candidatas a lo que hay que sumar que si ambas quedan primeras de sus respectivos grupos no se verían hasta la final, hace ser más que optimistas en la firma alemana, soñando con otra final ‘made in Adidas’ tal y como ha ocurrido con la final de Champions.

Nike
Cinco son las selecciones en las que tienen depositadas todas sus esperanzas los norteamericanos, y tres de ellas parten en el grupo de favoritas, quizás un escalafón por debajo de las dos grandes selecciones favoritas que ‘están en poder’ de Adidas como he comentado antes. Así, Nike se encomendará por todos los medios a selecciones como Francia, Portugal pero sobre todo Holanda, para tratar de romper el dominio Adidas de los dos últimos grandes torneos futbolísticos, la anterior Eurocopa de 2008 y el pasado Mundial de Sudáfrica 2010, donde España (Adidas) se llevó en ambas competiciones el título. Lo que en último caso querrían ver de nuevo los dirigentes de Nike es una final ‘Adidas’ tal y como ha ocurrido en la Champions League de este año o en la anterior edición de la Eurocopa, final que enfrentó a Alemania y España, ambos conjuntos vestidos por Adidas. En el peor de los casos, apostarían por una final Nike-Adidas como la que ocurrió en el pasado Mundial de Sudáfrica, aunque con resultado diferente, pues se enfrentaron Holanda y España, Nike y Adidas, con triunfo para la selección española.
A las otras dos selecciones Nike, Croacia y la anfitriona Polonia, les ocurre lo mismo que a las cuatro anteriormente citadas de Adidas. El triunfo de las mismas sería toda una sorpresa.

Umbro
Por si el ‘Plan A’ falla, Nike tiene preparado un ‘plan B’: aprovechar la presencia de Umbro. Como todos bien sabéis, los norteamericanos de Nike adquirieron Umbro a finales del año 2007 por algo más de 400 millones de euros, por lo que, en el catastrófico caso para Nike de que ninguna de sus selecciones ‘A’ llegaran a la final, no verían con malos ojos que algunas de sus selecciones ‘B’, es decir, aquellas cuyo sponsor técnico es la firma Umbro, alcanzara esa meta. Y en este grupo, Nike y Umbro tienen puestas todas sus esperanzas en Inglaterra, puesto que ni Suecia ni Irlanda entran en el grupo de las posibles candidatas no ya a alcanzar la final, sino ni tan siquiera pasar a las rondas finales.
Tanto este ‘Plan B’ como el ‘Plan A’ da como resultado que el grupo Nike se presente en esta Eurocopa como la firma que más selecciones sponsoriza, con un total de 8 selecciones entre unas y otras, y en las que tiene depositadas sus aspiraciones a poder armar el mayor ruido posible durante la misma.

Puma
Y por si todo esto fuera poco, a Nike (Nike + Umbro) y a Adidas se les ha sumado una firma que puede darles más de un dolor de cabeza. Hablo del ‘enemigo’ de sangre de Adidas, su ‘hermano’ despatriado, hablo de Puma. Como todos bien sabéis, los hermanos Dassler, Adolf y Rudolf, crearon por separado lo que hoy son dos grandes colosos de la ropa deportiva: Adidas y Puma. Y aún siendo hermanos, la feroz competencia que desde sus comienzos entablaron ambos no fue nada ‘familiar’. Por eso, nada haría más feliz a los alemanes de Puma que dar un verdadero guantazo en toda la cara a Adidas arrebatándole una competición como la Eurocopa. Y para ello, deposita todas sus esperanzas en dos selecciones capaces de lo mejor y de lo peor: una, la República Checa, capaz de dar un susto al más pintado, que ya conquistó la Eurocopa en el año 1976 cuando competía bajo la bandera de Checoslovaquia y que no hace tanto, en el año 1996 alcanzó la final y a punto estuvo de darle un buen susto a Alemania. La otra, quizás con mayores aspiraciones y que entra en el grupo de favoritos para alzarse con la victoria final, Italia.

Todas las marcas son conscientes de la importancia de este tipo de eventos y torneos. Un buen resultado de las selecciones a las que visten se traduce en miles de millones de euros en ventas de camisetas y uniformes de dichas selecciones para las marcas, por lo que cruzan los dedos para que el próximo 01 de Julio la selección que levante el preciado trofeo sea una de las que ellas visten. Adidas y Nike (Nike + Umbro) se disputan el pastel. Pero cuidado porque igual a Puma le da por hacer la gracia y cazar dos pájaros de un tiro: Nike y Adidas. En esta Eurocopa no sólo son las selecciones las que se juegan el trofeo. Las marcas se juegan un título que vale mucho dinero.