La AS Roma rompe unilateralmente con Kappa

0

Finalmente llegó. Hablamos de la ruptura que la AS Roma ha anunciado con la que hasta ahora era la firma deportiva que ‘ejercía’ la sponsorización técnica del conjunto italiano, la compañía Kappa, que de este modo, tras esta decisión, dejará de vestir al club romano a finales de la presente campaña.

Uno de los grandes objetivos que se marcó uno de los nuevos propietarios del club, James Pallota, a la llegada al accionariado del mismo, no fue otro que el de engrandecer en todos los sentidos al conjunto italiano. Y ese ambicioso plan afectaba a todos los estamentos del club. Y también a uno tan delicado e importante como es el de la sponsorización técnica.

Pallota nunca llegó a ser partidario de que la firma Kappa continuara vistiendo al conjunto italiano. Es más, a pesar de que la vinculación con la firma italiana databa del año 2004, tras su llegada al club Pallota siempre manifestó recelos, justificados o no, sobre la firma. Entre otras cosas, cuestión a parte de ciertas diferencias en cuanto a la calidad del servicio prestado, Pallota no alcanzaba a entender que una entidad como la Roma no estuviera equipada por las grandes firmas de ropa deportiva, llámense Nike o Adidas. En el trasfondo de todo este ambicioso plan radicaba la actitud excéptica de Pallota con respecto a Kappa, toda vez que consideraba que un conjunto como el italiano podía obtener mayores ingresos procedentes de su sponsorización técnica.

Y los planes del nuevo propietario de la Roma de desembarazarse de Kappa vieron la excusa perfecta durante este verano. El club, que llevó a cabo una minigira de pretemporada por los Estados Unidos fruto de sus acuerdos comerciales y de las influencias de Pallota para llevarlo a tierras norteamericanas, vio como la firma deportiva no tenía a punto las nuevas equipaciones e indumentarias del club para la presente temporada durante dicha gira veraniega. Este hecho, que podría en otro club achacarse a problemas más bien logísticos, dio pie a que Pallota encontrara en el mismo la mecha que encendería la llama de la extinción del contrato con Kappa. A partir de aquí, los acontecimientos se precipitaron. A dicho retraso, se unió las quejas de la afición acerca de la calidad de las prendas del uniforme para esta temporada a la que se le añadieron la de los propios jugadores que también se quejaron amargamente sobre determinados aspectos de la misma que afectaban a su rendimiento.

Todo ello mezclado dio pie a que Pallota, de manera definitiva y unilateral, haya decidido poner tierra de por medio con la firma italiana Kappa y romper unilateralmente el contrato que les unía, y que todavía tenía una vigencia de cinco temporadas más, concretamente hasta el año 2017. Esta ruptura, unilateral como decimos, le supondrá un menoscabo a las arcas romanas de casi 30 millones de euros que era lo que el club iba a ingresar por el cumplimiento de dicho contrato hasta ese año.

¿Y qué dicen desde Kappa? Desde la firma, sin embargo, eluden responsabilidades en cuanto a las quejas vertidas sobre la calidad o la profesionalidad sobre la misma y recalcan que todo responde a una cuidada estrategia de Pallota que, desde su llegada al conjunto italiano, tuvo entre ceja y ceja deshacerse de Kappa para firmar con una firma mucho más grande. Sea como fuere, Kappa, que seguirá vistiendo al conjunto romano hasta la finalización de esta temporada, ya tiene trabajando a su departamento legal para proceder a interponer la oportuna demanda judicial por incumplimiento del contrato contra el club de la capital italiana.

¿Cuál es el destino a partir de ahora de la AS Roma en cuanto a sponsorización técnica se refiere? Pues, como decimos, Pallota siempre ha considerado que un club de la entidad del conjunto italiano debía estar equipado por las grandes firmas de ropa deportiva. Y novias no le van a faltar. Los dos grandes colosos del panorama internacional, Nike y Adidas, ya han manifestado su más que evidente interés por vestir a un club tan ‘goloso’ como la Roma. En este sentido, la firma alemana tiene ligera ventaja sobre su competidora norteamericana toda vez que el Director del Departamento Comercial y de Marketing de la Roma no es otro que Christoph Winterling, ex-Adidas.

Pero no estarán solo en su afán. Al interés de alemanes y norteamericanos se han ido otras marcas entre las que destacan dos y por diferentes motivos. Por un lado, la también norteamericana Warrior, marca de Boston muy cercana al propio Pallota y que en Europa ha desembarcado a lo grande logrando arrebatar el Liverpool a Adidas. Por otro lado, la china Anta Sports, muy cercana también a Pallota pero de una manera más indirecta. Pallota es también propietario de una importante facción de la franquicia de la NBA, Boston Celtics. Y uno de sus principales estandartes, Kevin Garnett, es uno de los principales embajadores de la marca y podría hacer de intermediario entre la misma y el propio Pallota.

Sea como fuere, lo que la Roma tiene muy claro es que la firma que se haga definitivamente con la sponsorización técnica deberá presentar una oferta tal que le permita afrontar la indemnización que a buen seguro deberá abonar a Kappa por la ruptura unilateral del contrato así como asumir la pérdida de los casi 30 millones de euros (29,9) que dejará de percibir por romper con la firma italiana. La solución, en las próximas semanas.