La Advertising Standards Authority da un aviso a Nike en Twitter

0

La Advertising Standards Authority, la agencia británica encargada de regular la publicidad en los medios de comunicación y redes sociales en el Reino Unido, ha dado un serio aviso a Nike por el uso de publicidad encubierta en tweets de dos futbolistas representados por la marca, Wayne Rooney y Jack Wilshere.

El origen de la polémica se remonta a primeros de año. El pasado 01 de Enero, el futbolista del Manchester United Wayne Rooney, lanza a través de la red social Twitter el siguiente tweet:

 Un mensaje similar fue lanzado por el jugador del Arsenal, también icono de Nike, Jack Whilshere. Una vez que la ASA tuvo conocimiento de tales hechos, puso en marcha una investigación que tratara de esclarecer si dichos tweets correspondían a una iniciativa propia de los jugadores o se trataba de una estudiada estrategia de marketing de Nike con dichos jugadores para promocionar su conocida campaña @makeitcount. Y analizados los hechos, la ASA ha llegado a la conclusión de que se ha utilizado la figura de dos deportistas de indudable repercusión e influencia mediática para lanzar publicidad encubierta a través de mensajes personales, hecho éste totalmente prohibido por la ASA. Por tal motivo, la agencia ha lanzado una dura advertencia a la firma norteamericana en forma de amenaza de ser sancionada por tales hechos en caso de volver a repetirse. De igual manera, dichos tweets fueron banneados una vez se tomó dicha decisión.

Una de las grandes preocupaciones de la ASA es la posible utilización de publicidad encubierta por medio de las firmas comerciales a través de sus embajadores de marca, normalmente figuras muy conocidas, para promocionar sus productos de manera indirecta, sin advertir previamente la consideración de publicidad en dichos tweets. Para evitar posibles sanciones, la ASA obliga a poner en este tipo de tweets la palabra Ads, de publicidad, en el inicio de los mismos.