La ACB “se obliga” a renovar con Endesa por sus derechos de naming

1
870
Liga Endesa
La ACB renueva su acuerdo de patrocinio con la compañía energética Endesa
  • La compañía energética reveló el pasado mes de febrero su intención de denunciar ante los tribunales el inicio de conversaciones por parte de la Asociación de Clubes de Baloncesto con Movistar para adjudicarle los derechos de naming de la competición.

La ACB está a tan sólo un paso de poner fin a varios meses de conflicto provocado por uno de sus múltiples frentes abiertos después de llegar a un principio de acuerdo con la compañía energética Endesa para renovar la alianza que une a ambas como patrocinador y patrocinador y que permitirá a la compañía seguir manteniendo los derechos de naming right (o title sponsor) de la competición a la que ya da nombre.

Cuatro años más

El acuerdo, según informa El País, tendrá una duración de cuatro años en los que la compañía energética se compromete a aportar una cantidad que rondará entre los 17 y los 19 millones de euros.

El nuevo contrato consolidará así uno de los pilares económicos del torneo y reforzará a la organización y a los clubes participantes después del importante cisma vivido hace apenas una semana en la que los cuatro grandes de la competición, Real MadridFC BarcelonaBaskoniaUnicaja, amenazaran con constituir una liga de baloncesto alternativa.


¿Quieres tener esta y otras noticias cada mañana en tu email?

¿Quieres tener esta y otras noticias cada mañana en tu email?

Disfruta de toda la actualidad del mundo del marketing deportivo cada mañana en tu email suscribiéndote a nuestra lista de correos.

¡FELICIDADES!

Ya estás dad@ de alta en nuestro sistema. A partir de mañana comenzarás a recibir toda nuestra actualidad en tu correo electrónico


Endesa se propuso denunciar a la ACB

El naming de la Liga ACB se convirtió hace un par de meses en el germen del último conflicto que salpicaba al baloncesto español después de que el presidente de la organización, Francisco Roca, hubiera iniciado conversaciones con Movistar, poseedora de los derechos televisivos de la competición, para que adquiriera el rol que hasta ese momento desempeñaba Endesa en la competición.

El hecho de proceder a dichas negociaciones sin consultar a los clubes pero, sobre todo, el haberlas iniciado cuando aún estaba vigente la alianza que le unía a Endesa motivó que la compañía eléctrica pretendiera interponer una demanda por incumplimiento de contrato ante los tribunales españoles.

Desde 2011

La compañía eléctrica llegó a la ACB como principal patrocinador en el año 2011, cuando en el puesto aún estaba como presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto Eduardo Portela, gran artífice de un acuerdo que ha supuesto que el presupuesto de una de las competiciones de baloncesto más importantes del mundo haya alcanzado en esta temporada los 30 millones de euros, o lo que es lo mismo, más del doble de su cuantía hace tan sólo cuatro años.

En dicha alianza, Endesa se garantizaba lo que es algo similar al derecho de tanteo, es decir, la prioridad para renovar dicho acuerdo de naming rights o, en todo caso, conocer para intentar igualarla, la mejor oferta presentada. Con las negociaciones puestas en marcha por el presidente de la organización, Francisco Roca, con Movistar, se estaría vulnerando dicho derecho, algo que en la compañía eléctrica no estaban dispuestos a admitir.