Juego de tronos: Las cervezas de la Champions

0

Esta semana se ha iniciado la ronda de octavos de final de la Champions League con los primeros encuentros de ida de la misma, encuentros de ida que continuarán la semana. Y más allá de las batallas deportivas que se están librando entre los clubes que aún quedan vivos en esta ronda de la Champions, existe la tan mentada en otras ocasiones luchas entre las marcas patrocinadoras y sponsors de la competición y de los clubes. Hoy nos detendremos en las bebidas.

Las bebidas, sobre todo las alcohólicas, han encontrado en el deporte el vehículo ideal para conseguir llegar al aficionado y, sobre todo, para tratar de lavar su, a veces, mal considerada imagen intentándola asociar con acontecimientos o entidades deportivas tal y como sucede también con las compañías de comida rápida, que tratan de este modo de aplacar las críticas hacia la salubridad y conveniencia de la ingesta de sus productos.

Una de las compañías que más apuestan por el deporte en general, y por el mundo del fútbol en particular, son las cerveceras. Ello tiene una explicación sencilla: la cerveza es una de las bebidas más aceptadas entre los aficionados al fútbol, también socialmente, y una de las más demandadas dentro de los recintos, en aquellos en los que esté permitida la venta de este tipo de productos. Por ello, no dudan en poner encima de la mesa de los grandes clubes importantes sumas de dinero para convertirse en la cerveza oficial del mismo, al igual que tratar de alcanzar ese rol para ésta o aquélla competición.

Y la Champions League no iba a ser un caramelo que estas compañías dejaran de pasar. Así, aunque el principal protagonismo podría recaer en el sponsor oficial de la competición, la cervecera Heineken International y su conocida marca Heineken, veremos con un somero análisis como no es así.

Heineken es la marca de cervezas más consumida en los países musulmanes y la tercera en importancia después de las del grupo InBev y SABMiller, un hecho que es para tenerlo muy en cuenta sobre todo porque en dichos países el consumo de alcohol no está bien visto socialmente y en algunos, incluso, llega a estar prohibido, lo que da una idea de la importancia de ser considerada como la más aceptada y consumida en los mismos. Heineken extendió su alianza con la Champions League hace tan sólo unos meses, prolongando el actual periodo 2012-2015, para lo cual se estima que ha abonado más de los casi 45 millones de euros anuales que está pagando en la actualidad en el periodo citado. Pero además de ser la cerveza oficial de la competición, Heineken tiene (está por ver si sigue adelante en la competición después del mal resultado del encuentro de ida que perdió por 0-2 ante el FC Barcelona) entre los clubes que aún quedan con vida en la Champions League al Manchester City, con quién renovó en agosto del año pasado hasta el final de la temporada 2017/2018.

Sin embargo, esta notoriedad y exposición que le pudiera dar esos dos patrocinios, está comenzando a ser eclipsada por otras “amenazadoras” marcas. Así, la española Mahou contraataca con el Real Madrid y el Atlético de Madrid, mientras que la cervecera Damm amenaza con el FC Barcelona, uno de los grandes aspirantes junto con los blancos al título. Carlsberg entra en disputa con el Arsenal mientras que otras compañías como Paulaner o Interbrau tienen su presencia con clubes como el Bayern de Munich o el AC Milan. Borussia Dortmund, Schalke 04 o Leverkusen confirman la tradición germana por la cerveza aportando también patrocinadores a la misma.

Sin embargo, en este escenario, una nueva y preocupante amenaza ha logrado colarse entre las grandes firmas cerveceras que patrocinan a estos grandes clubes europeos. Se trata de la cervecera tailandesa Singha, que amenaza el cetro de estas grandes firmas con clubes como el Manchester United o el Chelsea. Shinga es una de las compañías cerveceras más importantes del continente asiático y pretende desembarcar en Europa de la mano de un deporte como el fútbol, algo que está comenzando a inquietar a sus rivales.

Los octavos de final de la Champions League ya están aquí. Y las marcas comerciales se afanan por presentar sus mejores galas, confiando que los clubes a los que patrocinan lleguen lo más lejos posible en la competición. Si lo consiguen, habrá que brindar más de una vez…con cerveza, por supuesto.

Cervezas patrocinadoras de los Clubes que disputan los Octavos de Final de la Champions League


Heineken………………………….Manchester City (también Cerveza Oficial de la competición)
Singha……………………………..Manchester United y Chelsea
Mahou…………………………….Real Madrid y Atlético de Madrid
Carslberg…………………………Arsenal
Estrella Damm…………………..FC Barcelona
Interbrau………………………….AC Milan
Paulaner…………………………..Bayern de Munich
Bitburger………………………….Bayer Leverkusen
Veltins……………………………..Schalke 04
Brinkhoff’s………………………..Borussia Dortmund


Clubes sin Cerveza Oficial que disputan los Octavos de Final de la Champions League


PSG                                      
Galatasaray
Zenit
Olympiakos