Jorge Mendes da el penúltimo pelotazo con el traspaso de Di Maria

0
Jorge Mendes en su despacho
  • Lleva ganados en este verano, gracias a los traspasos de jugadores, más de 20 millones de euros en concepto de comisiones
  • El de Di María al Manchester United ha sido el último gran pelotazo del representante portugués

En el día de ayer, el Manchester United y el Real Madrid acordaban el traspaso del argentino Ángel Di María con destino a los Diablos Rojos, un traspaso que se ha convertido en el fichaje de mayor envergadura que se haya acometido jamás en la historia de la Premier League, 75 millones de euros, dejando en poco más de calderilla el anterior récord que ostentaba en cuanto a fichajes más caros de la competición británica el Chelsea con el fichaje, en el año 2010, de Fernando Torres, valorado en 58 millones de euros. Además, es la venta de más dinero que jamás haya realizado el Real Madrid en su historia.

Pero junto con los tres protagonistas, visibles, de la operación, el Manchester como club comprador, el Real Madrid como club vendedor y el propio jugador, Ángel Di María, entre bambalinas se superpone a todos ellos la sombra del sempiterno Jorge Mendes, el superagente de jugadores que, una vez más, dará con el traspaso del argentino al club inglés, su penúltimo pelotazo en el mundo del fútbol.

Con vacas gordas o vacas flacas, Mendes siempre gana

La figura del portugués Jorge Mendes y su agencia de representación, Gestifute, es un denominador común en la mayoría de operaciones que se realizan en el mundo del fútbol. Un importantísimo porcentaje de las mismas está acaparado, directa o indirectamente, por el representante luso y sus múltiples tentáculos, que pasan desde la representación directa, a través de su agencia Gestifute, como la intervención en fondos de inversión paralelos, como el Quality Sports Investment, el fondo que ha llegado al Valencia de la mano de Peter Lim (o ha sido al revés) en una operación que todos los especialistas auguran convertirá al cuadro valenciano en una especie de lanzadera experimental de potenciales nuevos jugadores con el objetivo único final de sacar el máximo rendimiento posible con su venta posterior a equipos punteros de todo el mundo.

El verano actual ha supuesto un pequeño repunte en cuanto a la inversión realizada en fichajes por parte de los clubes españoles. Con casi 500 millones de euros invertidos (a la espera de los últimos movimientos), y si bien está claro que la mayoría de ellos se concentran en los tres grandes, Atlético de Madrid, Real Madrid y FC Barcelona, el panorama de traspaso se ha presentado propicio sobretodo para los intereses de Jorge Mendes y su entramado.

Ahora que dicho mercado comienza a repuntar tras la etapa de vacas flacas que la crisis económica mundial ha traído también al mundo del fútbol, Mendes y su agencia han logrado sacar partido a los movimientos del mercado, un partido que ya sacaban incluso cuando la situación era más acuciada en cuanto a fichajes se refiere dentro del fútbol mundial.

20 millones de euros en comisiones

La venta de Di María al Manchester United ha sido la penúltima operación redonda para Jorge Mendes, su penúltimo gran pelotazo de este periodo de fichajes que está a punto de finalizar. Si ya de por sí el citado periodo podría considerarse más que rentable para el portugués con los traspasos de Diego Costa al Chelsea o de James Rodríguez al Real Madrid, que le habrían reportado a Mendes en concepto de comisiones por representación de dichos jugadores alrededor de 13 millones de euros (sobre un 10% de los traspasos finales), con el de Di María al United ha redondeado la cifra para situarla en torno a los 20 millones de euros, un espectacular colofón para los negocios emprendidos por el portugués.

Y no quedan ahí las oportunidades. Con la salida de Di María, los rumores que acercan a Radamel Falcao al conjunto blanco se han incrementado en las últimas horas, un fichaje que tendría muchas más aristas con la presencia del fondo de inversión Doyen Sports, propietario en gran parte de los derechos del colombiano, pero donde Jorge Mendes nuevamente ejerce de representante del futbolista, lo que significa otro gran pelotazo para sus arcas.

Sólo Mendes ha movido el 0,5% del PIB portugués

Jorge Mendes aparece como importante hombre de negocios dentro del mundo del fútbol allá por el año 1996. Desde entonces y hasta la actualidad, ha logrado generar, en base a las comisiones por traspasos de jugadores, la friolera de casi 700 millones de euros, o lo que es lo mismo, alrededor del 0,5% del PIB de Portugal. 
Su siguiente paso en el mundo del fútbol ha sido el de estar presente, de manera mucho más directa, en los clubes. Así, Mendes es uno de los hombres fuertes, aunque en la sombra, del Sporting de Braga portugués y nadie pone en duda el poder que tendrá dentro del actual Valencia, a través de su fondo de inveresión, QSI, al que el nuevo propietario, Peter Lim, ha confiado toda la estrategia deportiva.
Los aficionados madridistas ya añoran la marcha del fideo al Manchester, mientras que los del United, ya festejan el ver convertido al argentino en un diablo rojo más. Y en todo este asunto, al final, siempre gana un sólo actor: Jorge Mendes.

Traspasos más lucrativos para Mendes en su carrera