Jinko Solar deja al Valencia sin patrocinador en su camiseta

0
Jinko Solar deja al Valencia sin patrocinador en su camiseta
  • La no clasificación para Europa y la difícil crisis por la que atraviesa el sector de las renovables en España, claves para la no renovación de Jinko Solar
  • En el club confían en que el nuevo dueño, Peter Lim, se saque “un conejo de la chistera” en forma de nuevo patrocinador para la camiseta del club

Fue bonito mientras duró. Así podría resumirse uno de los acuerdos de patrocinio en la camiseta de una entidad como el Valencia más sólidos y “tranquilos” que haya podido tener la entidad de Mestalla en los últimos años. Pero la dura crisis que atraviesa el sector de las energías renovables en España unido al hecho del pobre rendiiento deportivo de la entidad ché en la última edición de la Liga BBVA, han sido factores determinantes para que Jinko Solar, la compañía asiática que ocupaba el lugar principal de la camiseta valencianista, haya decidido poner fin a una relación de algo más de dos años y medio de duración.

La ausencia en Champions y la crisis del sector en España, claves para la decisión de Jinko Solar

A comienzos del año 2012 llegaba al Valencia CF una empresa asiática de la que poco o nada se conocía en España, lider en el sector de las energía renovables en el China y que vino a convertirse en la inesperada salvadora de una entidad que ya por aquel entonces comenzaba a presentar síntomas de importante agotamiento a nivel económico fruto de la gestión que hasta entonces venían desempeñando sus dirigentes. Se trataba de Jinko Solar, una compañía china nacida en el año 2006 y con sede en Shanghai lider dle sector de las energías renovables y productos solares que desarrollaba su actividad en Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía.

La llegada al club ché se produjo por un periodo inicial de seis meses, lo que restaba de temporada, que fue ampliado posteriormente por dos años más, hasta la conclusión de la presente, una relación que pasó a convertirse en una de las más estables dentro del panorama del patrocinio deportivo en la entidad en los últimos años.

Sin embargo, dos hechos claves han marcado el devenir de la misma. Por un lado, el complicado panorama que el gobierno español ha dibujado para el sector, con un recorte abrupto en las subvenciones a percibir que han motivado que la viabilidad de muchos proyectos puestos en marcha a lo largo y ancho del estado español haya quedado en entredicho, lo que ha propiciado que estas grandes compañías hayan comenzado a buscar nuevos horizontes donde establecer sus negocios.

Por otro lado, y relacionado estrechamente con la decisión anterior, la compañía se vio obligada a lanzar un ultimatum a la entidad valenciana a mediados de abril del presente año: su proyecto con el Valencia CF, dada la nueva situación que invadía el sector, quedaría condicionado sobremanera a la consecución de un buen resultado en lo deportivo por la escuadra ché. Y cuando hablaban de un buen resultado en lo deportivo, la compañía asiática se estaba refiriendo a la clasificación de la entidad valencianista para la próxima edición de la Champions League, algo realmente complicado de conseguir.

Visto como se desarrollaban los acontecimientos, los rectores del club lograron una mayor flexibilidad por parte de los responsables de Jinko Solar, admitiendo al menos su clasificación para la Europa League, la segunda competición en importancia. Pero el club no respondió sobre el terreno de juego y quedó encuadrado en octavo lugar, justo en la frontera para poder disputar la competición europea de manera directa.

La nueva estrategia de Jinko Solar pasa por establecerse en mercados como Sudáfrica, la India o el propio Japón, para lo que vería con muy buenos ojos el posicionamiento que podría obtener en los mismos gracias al Valencia CF como medio vehicular de introducción del nombre y valores de la compañía en aquellos mercados a través del fútbol. Sin embargo, este objetivo sería realmente difícil de cumplir sin la presencia de la entidad en competiciones europeas que ayudaran a propagar la marca Valencia a nivel mundial.

Un nuevo sponsor de 6 millones de euros

El acuerdo con Jinko Solar ha sido más que fructífero para las arcas del club valenciano. Con el contrato por los primeros seis meses el club obtuvo 1,4 millones de euros mientras que la prolongación posterior llevó al Valencia otros 6 millones de euros ampliables en 1 millón de euros más en concepto de variables por resultados.

Con esos parámetros parte la nueva directiva de la entidad valenciana para volver a dar el frontal de su camiseta a un patrocinador. Así, desde dentro del club, y ante la posibilidad de que Jinko Solar no renovara (como así ha sido) su relación con la entidad, ya afirmaron hace unos meses que el nuevo patrocinador debería venir con una oferta que igualara, como mínimo, a lo que percibía el club de la compañía asiática. En caso contrario, estarían dispuestos a jugar un año sin patrocinador, algo que condicionaría y mucho el proyecto deportivo de la entidad.

Ahora se confía en que le nuevo propietario, el multimillonario Peter Lim, sea capaz de atraer a alguna compañía de su entorno hacia el club valencianista para que tome las riendas en el vacío dejado por la firma asiática.